Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, que alberga los restos de la primera sociedad compleja del sudeste peninsular, que se desarrolló entre el 3200 y el 2200 a.C.
Para poner en valor este patrimonio histórico y cultural, la Comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto general de investigación denominado ‘Los Millares. Orígenes y justificación de la desigualdad social en el sudeste de la Península Ibérica. 2023-2026’, una iniciativa que cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en historia, arqueología y conservación.
El proyecto se basa en una metodología que parte de un diagnóstico previo, así como análisis de materiales y fábricas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Almería en una nota de prensa.
La intervención se realizará por anualidades, debido a la extensión y complejidad de los trabajos, que abarcarán distintas zonas del yacimiento, como el poblado, la necrópolis y los fortines.
Entre las actuaciones previstas para este 2023, se encuentran una fotogrametría por LiDAR de alta resolución, una intervención en el gran edificio rectangular de la zona C y una limpieza superficial del edificio y su entorno inmediato.
Para el año próximo, el 2024, se llevará a cabo la limpieza superficial de la gran depresión, la realización de sondeos manuales y mecánicos para confirmar la potencia máxima del relleno estratigráfico y sus características, y la ampliación del área de excavación en el centro-occidental de la zona D para definir el carácter y la funcionalidad de los edificios circulares.
Además, se ampliarán las áreas de excavación en relación con la fortificación en las inmediaciones del área anterior en la zona D, se excavará en la zona B un área de edificios circulares de grandes dimensiones (posibles cabañas) y se ampliará el área de excavación en torno al taller metalúrgico situado en la zona sureste de área C.
También se concluirá con las excavaciones en la zona occidental del Fortín 1, así como con las excavaciones en extensión iniciadas en la primera fase del proyecto en el Fortín 1, para que se pueda desarrollar un proyecto global de conservación de dicho fortín.
En la necrópolis se llevará a cabo la excavación sistemática de sepulturas intactas en el Llano de Los Millares, la de los sepulcros de la Rambla de Huéchar, así como el inicio de las excavaciones de las tumbas en esta zona, continuando con las actividades de apoyo a la conservación en distintas tumbas del Llano de Los Millares.
El proyecto continuará también en el año 2025 y 2026 con sondeos, excavaciones y actividades de apoyo a la conservación de distintas tumbas del Llano de los Millares.