Empezaremos por el final, por el sainete que se ha formado en el fútbol español con el aplazamiento del encuentro que hubiese enfrentado a Deportivo de la Coruña y Fuenlabrada, un choque de máxima trascendencia, puesto que se trataba de un partido decisivo para dilucidar qué equipo ocuparía la última plaza de las cuatro disponibles para participar en el play-off por el ascenso a LaLiga Santander de Primera División, y esencial para saber qué equipos acompañarían a Racing de Santander y Extremadura en la pesadilla del descenso a 2ª.B.
Sin embargo, el Deportivo-Fuenlabrada fue suspendido debido al positivo por COVID-19 de doce miembros de la expedición madrileña, incluidos seis jugadores. Este riesgo existía cuando desde la Liga de Fútbol Profesional decidieron reanudar la competición. La cuestión es que, una vez sabido que el encuentro no iba a disputarse, se decidiera que el resto de la jornada final de LaLiga SmartBank se celebrase como si nada. El resultado es que al Fuenlabrada le vale con sumar un punto para hacerse con la sexta plaza y que el Deportivo es equipo de 2ª.B. sin ni siquiera haber saltado al terreno de juego, ya que dependía para su salvación de que Albacete y Lugo no lograsen la victoria. Como quiera que manchegos y gallegos sumaron tres puntos en la jornada postrera, el Dépor, tras mucho nadar contracorriente, ha muerto en la orilla sin haber jugado el último partido.
Como era de esperar, desde la entidad blanquiazul no se han hecho esperar las furibundas reacciones que piden la repetición de la jornada por lo que consideran una clara alteración de la competición.
Girona
El Almería tendrá que medirse al Girona. El equipo catalán está teniendo un curso bastante irregular en su vuelta a la categoría de plata. Su mal comienzo de temporada ha estado a punto de condenarle de manera definitiva a seguir en LaLiga SmartBank un año más, pero la extrema competitividad que impera en la categoría y su reacción le han permitido entrar en las eliminatorias por el ascenso.
Su jugador más peligroso es Cristian Stuani, pichichi de la categoría con 27 tantos, un goleador voraz que ha alcanzado su mejor nivel al final de su carrera.
En caso de pasar de eliminatoria, el Almería tendría que jugársela frente al vencedor del duelo entre el Zaragoza y el Elche o el Fuenlabrada.
Zaragoza
En el último cuarto de temporada, según las apuestas de 888 el Zaragoza de Víctor Fernández era carne de LaLiga Santander, incluso amenazaba con arrebatarle el liderato al Cádiz, que tantas jornadas había encabezado la tabla, pero los malos resultados finales del Zaragoza y un meritorio arreón de la SD Huesca sacaron al equipo aragonés de la segunda plaza.
En cualquier caso, el potencial del cuadro maño es tremendo. Una batería de amenazas encabezadas por el goleador Luis Suárez, autor de 19 goles en el campeonato.
Fuenlabrada
La gran sorpresa de la temporada. Nadie contaba con que el equipo del sur de Madrid, un recién ascendido, iba a llegar tan lejos. Falta por ver cuándo se jugará el Deportivo-Fuenlabrada y si los fuenlabreños son capaces de sumar el punto que les falta para soñar con pisar por primera vez en su historia la Primera División española.