El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer los datos aportados por la entidad Gerefran Gestión de Residuos, encargada de la recogida de aceite usado de uso doméstico en el municipio, correspondientes al ejercicio del año 2023, en el que se han recogido un total de 4.918 kilos. Una cifra que supone el aumento del aceite reciclado con hasta 649 kilos más.
El incremento de aceite doméstico reciclado es muestra del compromiso y concienciación de los vecinos de Vícar con el medio ambiente. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento y la empresa Gerefran continúan apostando por una gestión responsable y eficiente de los residuos.
Así, el municipio cuenta con 35 puntos de recogida repartidos por los diferentes núcleos urbanos facilitando la tarea de los vecinos. De estos, el contenedor situado en la Calle Homero en Puebla de Vícar es el que más aceite ha acumulado con 305 kilos. Le siguen Calle Jaspe en La Gangosa, con 303; Calle Virgen de Gádor en La Gangosa, con 230; o Calle Palmeras, en Villa de Vícar, con 215 kilos.
Por núcleos, el de La Gangosa es el que mayor cantidad de aceite reciclado acumuló con 1.998 kilos durante todo el año 2023. Es decir, algo más del 40% del total. La Villa de Vícar y Las Cabañuelas se sitúan también a la cabeza de esta lista.
Con este balance positivo y muestra del aumento de la colaboración vecinal, desde el Ayuntamiento de Vícar recuerdan que es responsabilidad de todos hacer un uso adecuado de los sistemas de recogida de residuos y reciclaje siguiendo las instrucciones indicadas en los mismos contenedores. Por su parte, la entidad Gerefran no solo se encarga de su recogida, sino también del mantenimiento y adecuación de los depósitos repartidos por todo el municipio.