La Junta de Gobierno adjudica 200.000 euros en inversiones incluidas dentro del Plan de Caminos Municipales
La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno, los proyectos para mejorar 5 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Nacimiento, Benahadux y Vera. Estos tres proyectos están incluidos dentro del Plan de Caminos de la Institución Provincial y suman una inversión total de casi 200.000 euros.
El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia del Plan de Caminos Municipales por su alcance: “Está llegando a los 103 municipios y su objetivo es mejorar los caminos para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, al tiempo que asegura que los productos agroalimentarios y ganaderos lleguen a su destino de la mejor de las maneras”, ha añadido.
En concreto, el proyecto que comenzará en los próximos días en Benahadux va a consistir en la pavimentación del camino de Benahadux a Pechina (también conocido como el Camino de la Depuradora), uno de los más transitados porque es un acceso directo al otro lado del Río y a la A-92. El camino está pavimentado pero hay que igualar el firme que cubre la red de saneamiento y eliminar los baches. La actuación supondrá la mejora de 845 metros lineales y cinco metros de anchura y para su ejecución la Diputación va a invertir 63.180 euros
En el caso de Nacimiento, el proyecto va a impulsar la mejora de tres caminos rurales con una inversión de 56.700 €. La actuación va a permitir que los caminos conserven su trazado y anchura y va a consistir en:
CAMINO DE LAS VIÑAS: (1700 m)
Despeje y desbroce de los márgenes del camino.
Excavación y formación de cunetas.
Obras de fábrica para evacuación de aguas de lluvia.
Pasos salvacunetas en intersecciones con otros caminos.
CAMINO DE OHANES: (100 m)
Despeje y desbroce de los márgenes del camino.
Explanación y cajeo de 25 cm de espesor.
Extendido de zahorra artificial.
Pavimentación de hormigón HM-20 de 15 cm de espesor, con armadura ø6.
CAMINO DE GILMA: (200 m)
Explanación y cajeo de 25 cm de espesor.
Formación de cunetas.
Extendido de zahorra artificial, espesor 10 cm.
Pavimentación de hormigón HM-20 de 15 cm de espesor.
Por último, el proyecto de Vera va a permitir dotar de asfalto a dos caminos que, actualmente, están en tierra casi 1,5 kilómetros de dos caminos rurales que conectan fincas y explotaciones con el casco urbano. Se trata de los Caminos de La Loma y Moralico que, si bien conservarán su trazado y anchura, estrenarán asfaltado con una inversión de 77.000 euros.
El Plan de Caminos Municipales cuenta con 10,5 millones de euros de inversión dirigido a los 103 municipios.