El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha reivindicado hoy en la Comisión de Fomento del Parlamento Andaluz el restablecimiento de la línea ferroviaria Guadix-Lorca, clausurada por el Gobierno del Partido Socialista hace 39 años, lo que supuso un importante freno para la economía de la comarca del Almanzora, principal afectada de la provincia.
Guzmán, que ha lamentado que Almería sea una de las provincias que más carencias tiene en toda España en infraestructuras ferroviarias, ha señalado que recuperar esta línea supondría revertir una situación que está lastrando no solo el futuro de los almerienses, sino también el de la provincia de Granada.
Se trataría, según ha expuesto el parlamentario del PP, de “una línea de ancho convencional que sería complementaria al Corredor Mediterráneo y que constituiría la segunda conexión ferroviaria entre Andalucía Oriental y la Región de Murcia”. Además, supondría “una clara ventaja logística para los municipios del Valle del Almanzora y su actividad extractiva de mármol de Macael junto, con la importante industria auxiliar que hay en la zona y el amplio tejido empresarial y minero en el que destaca la multinacional Cosentino”.
Durante su intervención en la Comisión de Fomento, Manuel Guzmán ha denunciado también el castigo permanente del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería en materia ferroviaria. Así, ha recordado como los tramos del Corredor Mediterráneo que afectan a Andalucía, a pesar de ser financiados con fondos europeos, siguen sin ser una prioridad para el Gobierno del Partido Socialista.
“Los retrasos de la línea de Alta Velocidad a Almería son la tónica general por parte del Gobierno de Sánchez. Nos ocultan hasta las certificaciones de obra. Y a este ritmo el AVE no será una realidad en 2026 como aseguran los socialistas almerienses, más bien llegará en 2028”, ha manifestado.
Además, se ha referido al tren que nos une con Granada y ha lamentado que los viajeros tengan que soportar un viaje de 2 horas y 45 minutos para recorrer 164 kilómetros. Guzmán ha criticado que el Ministerio de Fomento no dé información sobre la adaptación de esta línea ferroviaria y ha pedido explicaciones al Gobierno de Sánchez, al que ha acusado de paralizar obras y frenar su puesta en marcha simplemente porque “no quieren que Andalucía progrese y que seamos más competitivos”.