La alcaldesa de Almeria, María del Mar Vázquez, ha querido hoy poner en valor la interculturalidad que aportan quienes eligen Almería para vivir, una ciudad “abierta al mundo”, así como el trabajo que desarrollan las asociaciones y colectivos que trabajan con migrantes.
Así lo ha trasladado en la inauguración de la jornada de trabajo que, con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado ayer martes, 18 de diciembre, en las instalaciones del Espacio ALMA, ha reunido a más de una decena de colectivos y organizaciones, que forman parte del Consejo Local de Migración, para dar a conocer sus proyectos y acciones desarrolladas en la ciudad.
En su salutación la alcaldesa ha vuelto a subrayar que “Almería es tierra de acogida, una ciudad integradora y ejemplo de convivencia”, destacando el trabajo que en ese objetivo viene realizando el Ayuntamiento, a través del Área de Integración Social que dirige el concejal Oscar Bleda, “para que nuestra ciudad sea un escenario de referencia en cuanto a la capacidad de recibir e integrar a las personas que, por diferentes razones, han acabado haciendo de Almería su segunda tierra”.
En esta línea, ha agradecido la gran labor que prestan colectivos y asociaciones que, formando parte del Consejo Local de la Migración, “aportáis esfuerzo, comprensión y diálogo a normalizar y facilitar el que, sin duda, es la circunstancia humana de mayor calado en este siglo que acaba de comenzar: la migración”.
“Quiero felicitaros a todos por el trabajo que estáis haciendo, porque las personas que llegan a Almería merecen no sólo un trato digno, sino también una respuesta articulada, responsable y transparente por parte de las administraciones. Estamos obligados a responder con eficacia y con humanidad”, ha reconocido la alcaldesa, abogando por una “responsabilidad compartida en la normalización de la integración. Necesitamos un amplio consenso social y político asumido por igual por administraciones públicas, agentes y organizaciones sociales, asociaciones de inmigrantes y, en definitiva, por la sociedad en su conjunto”, ha reclamado.
La regidora ha animado a los representantes de las diferentes asociaciones que trabajan con inmigrantes en Almería, a los que hoy se han sumado en esta jornada alumnos del IES Alhadra de los ciclos formativos de integración social, “a seguir haciendo de nuestra ciudad un territorio de acogida e integración, todo ello en el marco del Consejo Local de Migración y del IV Plan Municipal de Migración (2021-2025)”.
Programa de actividades
Desde primera hora de la mañana y hasta mediodía que se clausuraba esta jornada, diferentes asociaciones, entre las que se encontraban Almería Acoge, Movimiento por la Paz, Accem, Asaler, Cruz Roja, CODENAF, Asociación de Colombianos ‘Almería para todos’, CEPAIM o la Asociación Ítaca, han participado de una puesta en común de su trabajo, “poniendo fundamentalmente en valor todo lo que aportan las personas que llegan a Almería en busca de una vida mejor, convirtiendo su llegada también en una oportunidad de enriquecer a la sociedad almeriense, actualmente representada por casi 130 nacionalidades diferentes”, ha recordado el concejal Oscar Bleda.
Sobre el Día Internacional del Migrante
La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el día 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Fue proclamado en el año 2000 para reconocer el significativo aumento de los flujos migratorios a nivel mundial. Este día se dedica a destacar las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo y a promover la protección de sus derechos humanos.