El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado hoy en la capital las instalaciones de Asalsido, la Asociación almeriense de personas con síndrome de Down y ha mantenido un encuentro con sus responsables, en el que ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional “para ofrecer el mejor servicio a las personas con capacidades diferentes”, ha señalado.
La visita de Martín se produce pocos días antes del inicio de las obras del Residencial 21, cuyos trabajos arrancarán el próximo 3 de marzo. El proyecto, una iniciativa pionera en la provincia, constará de dos centros. El primero de ellos, un residencial para adultos con discapacidad intelectual con 43 plazas, ha recibido una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 procedentes de los fondos Next-Generation. Esta ayuda cubrirá el 80% del coste total del proyecto. El segundo centro será un espacio para personas gravemente afectadas con 16 plazas.
“Gracias a este nuevo proyecto, las personas con discapacidad intelectual van a poder contar con un hogar que recoja todas sus necesidades, inclusivo y adaptado, un espacio muy demandado por ellas mismas y por sus familiares, y que pronto será una realidad gracias al empuje Asalsido y al apoyo de las administraciones”, ha señalado Martín Fernández. La primera fase del Residencial 21 contará con un total de 36 apartamentos que se construirán en un solar anexo a la sede de Asalsido. Está previsto que las obras estén finalizadas en el verano de 2026.
El subdelegado ha destacado el apoyo que el Gobierno de España da a Asalsido, como ya hizo en 2007 con motivo de la construcción y puesta en servicio de la actual sede. “En esta ocasión, posibilitando que una línea de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sean gestionado por la administración autonómica para el desarrollo de este proyecto”, ha dicho.
José María Martín ha conocido, en el transcurso de su visita, los diferentes talleres que se desarrollan en el centro. Asalsido cuenta en la actualidad con 214 socios y atiende a un total de 392 familias en la provincia.