Más de 2,7 millones de turistas visitaron Almería el pasado año. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, que ha presentado un balance turístico de 2024.
Martín ha informado de que los afiliados a la seguridad social en la hostelería almeriense han sido 21.900, con un aumento del 4,5 % respecto a 2023. Esto la sitúa por encima de la media andaluza que ha sido del 4,3%.
Respecto al movimiento hotelero, más de 1.473.000 viajeros se alojaron en hoteles de la provincia de Almería, un 3,8% más que en el año anterior, estando también por encima de la media regional que ha sido de 2,7%. Asimismo, se registraron 5.109.00 pernoctaciones, un 4,3% más que en 2023.
Por otro lado, el aeropuerto de Almería registró 4.046 vuelos (un 7% más que el año anterior) y contó 392.778 pasajeros, un 2,2% más que en 2023.
Para la delegada del Gobierno andaluz, “2024 ha sido histórico para el turismo en Almería y en Andalucía, que ha demostrado otra vez que tiene una industria fuerte y competitiva, que es una potencia mundial en esta materia y que la marca Andalucía es reconocida en todo el mundo” y ha incidido en que se “ha vuelto a superar el récord de turistas registrados antes de la pandemia y que incluso se ha aumentado”.
Otro importante dato aportado por la delegada ha sido el de los casi 30.000 millones de euros que el turismo generó a la economía andaluza, entre impacto directo e indirecto. La cifra más alta que nunca se haya registrado, con un 13,3% más que un año antes. Además, el gasto medio del turista fue de 82 euros por persona y día (un 5,5% más que un año antes y un 21% más que en 2019).
Martín también se ha referido a que los ingresos por turismo crecieron al doble de velocidad que el número de turistas. Es decir un 13,3% de ingresos frente al 5,5% de turistas. “Además, hemos conseguido desestacionalizar el turismo, registrando el menor índice en 17 años. El turismo andaluz ya da empleo los 12 meses del año y se sigue generando empleo”, ha manifestado.
La aplicación de una promoción inteligente para buscar turistas que viajen en épocas del año no estacionales y una estrategia de conectividad aérea que está permitiendo atraer nuevas rutas a los aeropuertos andaluces, son dos de las acciones que ha comentado la delegada como claves para conseguir desestacionalizar el turismo y que se haya crecidop más en Andalucía en temporada baja que en los meses de verano.
Turismo sostenible
Por último, Aránzazu Martín se ha referido a la apuesta de la Junta de Andalucía por un turismo sostenible y “muestra de ellos son los 40 millones que la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha destinado en 2024 a ayudas al sector para un mejor aprovechamiento tanto del agua como de la energía”.
En esta línea, ha expuesto que Andalucía tiene una industria turística más tecnológica, mejor distribuida y más sostenible y ha recordado que este año comenzará la tramitación de una nueva Ley de Turismo de Andalucía que consolidará el turismo sostenible en nuestra región. Asimismo se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el consejero Arturo Bernal, afirmando que la sostenibilidad "es el único camino para garantizar el futuro de Andalucía como destino líder", a través de una industria turística "que siga siendo una actividad responsable, capaz de generar riqueza y empleo para Andalucía de manera duradera".