Los servicios municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Vícar recibieron durante el pasado ejercicio de 2021, un total de 324 solicitudes de licencias de obras, de las que 260 corresponden a obras menores, es decir las autorizadas para poder llevar a cabo intervenciones de pequeña envergadura y que no modifican la estructura del inmueble. En cuanto a las de obra mayor, un 19,8% de las licencias solicitadas, viene prácticamente a duplicar las solicitadas en el ejercicio anterior de 2020. Entonces fueron 39 los expedientes de obra mayor por los 64 el último año, que representan además el mayor número de los últimos doce años, superando las 54 licencias registradas en 2018.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado estos datos, “los más altos de la última década, tanto en obra mayor como menor, sólo en el último año el número de expedientes de licencias se han incrementado en más de un tercio, expedientes de obras más, lo que refleja una reactivación económica e inversora en nuestro municipio”. Entre las licencias atendidas de obra mayor destaca la concedida a la multinacional Kimitec Group para la instalación de un nuevo complejo para la investigación en el paraje Cerro de los Lobos, y que se ha convertido en la mayor de las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Vícar en su historia, dada la cuantía de su inversión, en torno a los 16 millones de euros.
Tras una ralentización en el número de licencias durante 2020, el primer año de pandemia, tras el confinamiento llevó muchas familias vicarias a animarse a realizar reformas, de mayor o menor calado, en los hogares. Así, las licencias de obra menor aumentaron un 28 %, pasando de 203 frente a 260 y las licencias de obra mayor un 64%.