El delegado territorial de Justicia ha visitado dos grupos de educación de convivencia y ha apostado por lograr “un sistema de excelencia” en Andalucía
El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado dos centros de medio abierto que trabajan con menores infractores, donde ha destacado la labor de “referencia” que se realiza con los adolescentes que cumplen medidas impuestas por los juzgados de Menores.
En las visitas, el delegado territorial ha podido conocer las instalaciones y la labor que desarrollan estos dos grupos educativos de convivencia, masculina y femenina respectivamente. Delgado ha destacado que “el sistema de Justicia Juvenil está completamente consolidado” y es un referente para otras comunidades autónomas y países. No obstante, ha apostado por “seguir mejorando y conseguir un nivel de excelencia”.
En concreto, durante el año 2018 se ejecutaron 460 medidas de medio abierto en la provincia de Almería, de las cuales 190 se habían iniciado en años anteriores y 270 se iniciaron en el propio ejercicio, valores similares al ejercicio anterior.
También como en años anteriores, la libertad vigilada es la medida de medio abierto más impuesta (55%) y la primera en ambos sexos, disminuyendo no obstante 5 puntos respecto al año anterior. Le siguen las prestaciones en beneficio de la comunidad con un 15% y las tareas socioeducativas 11%.
La convivencia con grupo educativo ocupa el segundo lugar entre las chicas (24%) con una diferencia de 20 puntos por encima de los chicos, aunque ha sufrido una notable disminución con respecto al ejercicio anterior (11 puntos porcentuales).
La población femenina infractora más baja de Andalucía
En términos generales, casi la mitad de las medidas de medio abierto en Almería durante 2018 (45%) fueron ejecutadas por menores de 16-17 años. El porcentaje de menores infractores de sexo masculino fue del 89% frente al 11% femenino. La población femenina infractora de Almería es la más baja de todas las provincias.
Los delitos contra el patrimonio (33%) son los más cometidos, siguiéndole el delito de lesiones (21%) y los delitos de torturas y contra la intimidad moral (19%). Por sexos, los delitos contra el patrimonio ocupan el primer lugar (35%) entre los chicos, seguido del delito de lesiones (13%) y delito de torturas y contra la intimidad moral (18%), ambos habitualmente asociados a los casos de violencia filioparental. En el caso de las chicas, los delitos de lesiones ocupan el primer lugar (36%) seguidos de los delitos de torturas y contra la intimidad moral (31%). Los delitos contra el patrimonio suponen el 13%.