La
Diputación de Almería e
Infoagro han presentado este jueves en el Palacio Provincial los detalles de la quinta edición de la Feria Internacional Infoagro Exhibition, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en el
Palacio de Congresos de Aguadulce y que prevé reunir a más de 57.000 visitantes profesionales del sector agrícola y de la industria auxiliar.
Además, se estima que el evento generará un volumen de negocio de 18 millones de euros, de acuerdo con las cifras registradas en ediciones anteriores, según ha informado la institución provincial en una nota.
El diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, Carlos Sánchez, ha destacado que el evento "consolida el liderazgo de Almería como referente internacional en el sector de la agricultura". "La agricultura es, sin duda, el motor económico de nuestra tierra, y desde la Diputación tenemos muy claro que hay que apostar por ella y eventos como InfoAgro Exhibition son esenciales para fortalecer este pilar", ha aseverado.
"Esta feria se convierte en el epicentro del conocimiento y la innovación, reuniendo a productores, empresas y expertos que, con su trabajo, construyen el futuro de la alimentación. Este año, Infoagro celebra diez años y cada edición sigue creciendo. Es una feria por y para nuestros agricultores ya que el esfuerzo que realizan es clave para mantener a Almería como la huerta de Europa", ha añadido el diputado provincial.
Asimismo, Sánchez ha destacado que "su trabajo y dedicación hacen posible que todo el mundo pueda alimentarse de los mejores productos agroalimentarios, que son los nuestros. Es un orgullo ver cómo, año tras año, sigue creciendo junto a la agricultura almeriense".
En este sentido, Lydia Medero, responsable de Comunicación de Infoagro Exhibition, ha subrayado que el evento "se ha consolidado como lugar de encuentro entre el sector de la agricultura y el productor agrícola, gracias a la confianza que en esta feria profesional han depositado tanto las empresas que han participado en el evento; como los productores y visitantes profesionales que han acudido para conocer las novedades e innovaciones en productos y servicios que ofrecen las empresas expositoras".
Esto, ha explicado Medero, "ha posibilitado el crecimiento paulatino de la muestra, hasta alcanzar en esta quinta convocatoria la ocupación completa de las dos plantas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, con un incremento del 12 por ciento respecto a la edición anterior y una previsión de participación de unas 660 empresas, un diez por ciento más que en 2023".
"Este éxito radica en que el agricultor es y será el pilar fundamental del evento ya que, gracias a él, Almería es el epicentro de la agricultura intensiva bajo plástico", ha apostillado.
Por otro lado, durante la presentación, se ha hecho referencia a uno de los pilares sobre los que se fundamenta Infoagro Exhibition: "el conocimiento, como eje del progreso y la vía gracias a la cual, el agricultor puede seguir estando al día sobre las novedades del sector, en pos de seguir siendo pionero".
"Hemos conseguido que los profesionales más relevantes de centros tecnológicos, empresas y universidades compartan toda su experiencia al profesional agrícola. Creemos que la transferencia del conocimiento es uno de los pilares, junto con la investigación, para que la agricultura siga creciendo", ha señalado la responsable de Comunicación de la feria.
Merero ha adelantado que, aunque aún se está cerrando la lista de ponentes de las conferencias de la quinta edición, "se barajan temas relativos al 'Smart agro' y la sensorización, así como trataremos la gran problemática que ha asolado el campo almeriense en esta campaña y posiblemente la próxima, como es el 'Thrips parvispinus', además de tratar cuestiones de actualidad en la producción agrícola de la mano de Cajamar".
Unas ponencias a las que se unirán las presentaciones comerciales que llevarán a cabo empresas como Kaper, Dicsa, Ecoculture, Banco Santander o Banco Sabadell, entre otras, para dar a conocer sus productos y servicios a sus clientes.
Esta quinta edición contará con expositores pertenecientes a todos los eslabones de la cadena de valor de la agricultura, desde la semilla hasta la postcosecha. Han participado empresas de construcción de invernaderos, fabricantes y distribuidores de plásticos y tejidos agrícolas, de maquinaria, de nutrición y sanidad vegetal, de control biológico, de riego, de servicios para el agricultor y comercializadores.
Asimismo, se han incorporado empresas vinculadas a la agricultura de precisión o 'Smart agro', que podrán estar enmarcadas dentro del distintivo VíaSmart. Además, se ha previsto la inclusión en el distintivo VíaEco de aquellas compañías que hayan acreditado ante la Organización de la muestra que sus productos son aptos para agricultura ecológica.
Se volverá a contar este año con el espacio lanzadera Start-up Infoagro, en el que tendrán cabida aquellas 'start-ups', 'spin-offs', centros de investigación y parques tecnológicos dedicados a la agricultura que hayan presentado las ideas más innovadoras.
El objetivo es que estas iniciativas puedan tomar contacto con otras compañías con más experiencia en el sector, así como con visitantes profesionales, "potenciando la visibilidad de sus productos y servicios y fomentando, por tanto, su crecimiento".