Más de 780 pymes rurales de la provincia de Almería han mejorado su digitalización gracias a las iniciativas que ha desarrollado la Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme.
Así lo ha indicado en una nota la Diputación de Almería en base a los datos que se extraen de todas las actividades que se han desarrollado y que "muestran el compromiso de la Diputación con el desarrollo económico y la transformación digital del tejido empresarial como motor de lucha contra la despoblación en las áreas rurales".
El objetivo del proyecto Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme es acompañar a pymes, autónomos y emprendedores de todos los sectores y tipologías de negocio, ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, en sus procesos de transformación digital.
El último taller se ha celebrado en Macael y ha versado sobre la facturación electrónica y ciberseguridad. El mismo forma parte de un itinerario de cuatro talleres enfocados a mejorar la digitalización de la gestión interna de microempresas, los cuales se han llevado a cabo en los dos últimos meses en municipios del Valle del Almanzora y de la Alpujarra.
En este itinerario específico sobre gestión interna se han tratado temáticas como la automatización de procesos y comercio electrónico, la gestión documental "papel 0", la gestión de procesos internos y oficina virtual; junto la ciberseguridad y factura electrónica tratados en este último taller.
El programa se ha basado en dos pilares fundamentales: por un lado, se ha apostado por un servicio de proximidad adaptado al grado de madurez digital de las personas que han solicitado asesoramiento y soporte presencial y personalizado, donde el equipo técnico se ha desplazado a las sedes de las empresas; y, por otro lado, ha sido "primordial" la colaboración y el trabajo en red con las entidades locales, tanto públicas como privadas, que conforman la Red Acelera Pyme provincial.
Desde el Área de Iniciativas Europeas y Emprendimiento se ha valorado el trabajo que desarrolla Acelera Pyme Rural Dipalme ante su "proximidad". "El objetivo es lograr una mayor competitividad a las empresas y lo estamos consiguiendo. Las pymes son esenciales para fijar la población porque generan empleo y oportunidades en todos lso rincones de la provincia", han estimado.
Con el objetivo de llegar a todo el territorio y al tejido empresarial rural, el proyecto se apoya en la infraestructura de Diputación desplegada en la provincia a través de las seis Unidades de Asistencia a Municipios (UAM).
En este sentido, las oficinas físicas de la OAP Rural se encentran en las sedes de las UAM de Rioja, Benahadux y Macael, constituyendo las unidades de Vera, Vélez-Rubio y Alhama de Almería "Puntos de Información". Asimismo, cuenta con una Oficina Virtual https://oaprural.dipalme.org/
En los últimos dos años, la Oficina ha realizado más de 40 talleres prácticos y networkings repartidos por toda la provincia. Gracias a los más de 470 asistentes a estas jornadas grupales y a los 310 asesoramientos a pymes en materia digital realizados hasta la fecha, se han podido detectar las necesidades digitales de las pymes almerienses en cada territorio y cumplir con el objetivo marcado de sensibilizar e impulsar la transformación digital del tejido empresarial.
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77 euros, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable.
El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, 'Digitalización básica para las PYMEs'.