Los jóvenes que cumplen medidas judiciales en el Centro de Internamiento para Menores Infractores (CIMI) El Molino, en Almería, han impulsado una acción solidaria para ayudar a las víctimas de la DANA que ha azotado la provincia de Valencia. Este temporal ha sido uno de los más devastadores de las últimas décadas en España.
Los menores han recogido equipos de protección individual, mascarillas, gel hidroalcohólico, ropa de bebé e infantil, ropa de abrigo, colchones hinchables, menaje y ropa de hogar, materiales que serán enviados para aliviar la situación de las familias afectadas. Además, han invitado a toda la sociedad a sumarse a esta acción. Para ello, han pedido que “se lleven fundamentalmente este tipo de materiales al CIMI El Molino o a cualquier centro de justicia juvenil de la Junta de Andalucía en Almería”.
La delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Almería, Rebeca Gómez, ha visitado hoy el centro y ha destacado el impacto positivo de esta iniciativa en el proceso de reeducación de los menores. "Acciones como esta permiten que los jóvenes que cumplen medidas judiciales tomen conciencia de su papel en la sociedad y desarrollen una visión solidaria hacia quienes atraviesan momentos difíciles. Es una oportunidad de empatizar y comprometerse, y eso es esencial para su reintegración". Gómez ha resaltado que “esta iniciativa los sitúa en una posición reflexiva y emocional que ayuda a su desarrollo personal y los impulsa a asumir un rol activo y constructivo en la sociedad”.
Por su parte, Daniel Cuadra, director del CIMI El Molino, ha explicado que la actividad ha despertado en los jóvenes actitudes de responsabilidad que son esenciales para su proceso de reeducación. "Desde el primer momento los menores han mostrado una gran sensibilidad al conocer la magnitud de lo ocurrido en Valencia", afirma Cuadra, que ha explicado que "muchos de ellos han comenzado a comprender el verdadero valor de trabajar para los demás, y eso es un paso importante en su proceso de cambio personal", ha señalado.
Por otra parte, Raúl Roda, director de Meridianos en Almería, que gestiona el recurso también ha indicado que “la respuesta de los menores ha sido especialmente significativa, pues para muchos de ellos, la participación en este tipo de actividades representa una manera de redimir errores pasados y de tener un impacto positivo en el mundo que los rodea”.
Roda ha subrayado también la importancia de este tipo de experiencias en el ámbito de la justicia restaurativa. "Lo que buscamos no es solo que los jóvenes cumplan una medida judicial, sino que salgan de aquí transformados y comprendan que tienen un papel positivo que desempeñar en la vida. Estas iniciativas les permiten verse como personas capaces de contribuir y de reparar daños, y eso es muy positivo para su autoestima y su crecimiento", ha afirmado.
Algunos de los jóvenes participantes han explicado que “esta labor les ha permitido reflexionar sobre su forma de enfrentarse a la frustración, sobre errores pasados y sobre su capacidad para tener un impacto positivo en el mundo que los rodea”.