El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha recibido al nuevo cónsul de Marruecos en Almería, Abdelilah Nejjari, con quien ha tratado diferentes asuntos relativos a la situación de los ciudadanos marroquíes residentes en la provincia, así como la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países. En la reunión de trabajo ha participado además el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández.
En la provincia de Almería viven actualmente en torno a 64.000 ciudadanos de Marruecos. De ellos, el 58% son hombres y el 42% mujeres. La afiliación media a la Seguridad Social de los ciudadanos de Marruecos en Almería se sitúa, especialmente en los meses de más actividad de la temporada agrícola por encima de los 30.000 afiliados, ya que hay que tener en cuenta que alrededor del 70% de los afiliados a la Seguridad Social de nacionalidad marroquí están afiliados en el Sistema Especial Agrario.
El nuevo cónsul general de Marruecos en Almería y Granada forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el año 1997. Licenciado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Nacional de Administración Pública de Rabat y diploma de Estudios Generales en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdallah en Fez, habla tres idiomas árabe, español y francés.
Ha sido entre otros cargos vicejefe de misión en la Embajada del Reino de Marruecos en Santiago de Chile, consejero diplomático ante la Jefatura del Gobierno del Reino de Marruecos y vicejefe de misión de la Embajada del Reino de Marruecos en Lima en Perú. En 2019 fue nombrado consejero político de la Embajada del Reino de Marruecos en Madrid y desde el año 2022, director adjunto de la Dirección de Asuntos Americanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el extranjero.