www.noticiasdealmeria.com
Michael Thomas transforma la OCAL en una big band vibrante
Ampliar
(Foto: Juan Sánchez)

Michael Thomas transforma la OCAL en una big band vibrante

La Orquesta Ciudad de Almería brilla en el Auditorio, bajo la dirección maestra de Michael Thomas, en su contribución al Festival Internacional ‘Almerijazz’

domingo 10 de noviembre de 2024, 18:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Acostumbrados a que sean los instrumentos de cuerda los que lleven la voz cantante, en esta ocasión ha sido la sección de viento quien ha arropado el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, anoche, en el Auditorio Maestro Padilla. Aunque bien es cierto que el protagonismo, de nuevo, ha sido para las cuerdas del violonchelo, de la mano de uno de los artistas españoles más influyentes, Guillermo Pastrana.

Enmarcado en el 32º Festival Internacional de Jazz de Almería, bajo la dirección maestra de Michael Thomas, el virtuosismo de Pastrana ha maridado a la perfección con la técnica de la OCAL, para crear un concierto poderoso y lleno de sabor. Un programa vitalista, quizás lo que se necesita en estos tiempos de tristeza por los efectos de la Dana, que estará muy presente durante mucho tiempo en nuestras vidas.

Almería suena a jazz en otoño y la OCAL, acostumbrada a afrontar todo tipo de retos, ha sabido fusionarse de forma brillante con este género musical, y para tal fin se ha acompañado con el solista Guillermo Pastrana.

La propia puesta en escena con los músicos formando una única fila horizontal, ya denotaba que iba a ser un concierto diferente. En esta primera parte han interpretado ‘Concierto para violonchelo y orquesta de viento’ de Gulda. El director, Michael Thomas, ha sabido transformar una orquesta clásica en una big band, viajando del sonido convencional del violonchelo a los estándares del jazz, con un riff de BigBand lleno de swing, incluyendo ritmos de fondo de percusión y pasajes de violonchelo improvisados.

Durante el concierto han interpretado el tempo perfecto de esta composición, sus ritmos de baile cadenciosos en los instrumentos de viento de madera con llamadas obligatorias de trompa alpina, evocando el ‘Idilio’ de los Alpes austríacos. Con carácter folclórico y autóctono, la composición intercambió los temas principales entre el coro de metales y Guillermo Pastrana, presentando un virtuoso y elegante contraste musical entre las diferentes sonoridades. Muy divertido y vitalista el último movimiento, y en todo momento Guillermo Pastrana ha hecho disfrutar al público con su fuerza sonora, una música poderosa, mezclada con improvisaciones de jazz, y una técnica depurada, compartiendo todo el esplendor de un instrumento como el violonchelo.

El compositor y pianista austríaco Friedrich Gulda se posicionó a lo largo de su extraordinaria carrera profesional, desmarcándose de las etiquetas y convenciones de la música clásica, introduciendo en sus interpretaciones y composiciones elementos novedosos y formatos de escenografía impactantes. Su personalidad dejó huella en una de las composiciones insignia de su obra: el Concierto para violonchelo y Orquesta de viento.

En esta línea, el violonchelista Guillermo Pastrana es considerado como uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad. Poseedor de un sonido bello y poderoso, Pastrana desplegó originalidad en sus interpretaciones sin abandonar la esencia y pureza de la música, convirtiéndose en un intérprete versátil y auténtico que llegó al público de una manera sincera y directa.

En definitiva, bajo la experta dirección de Michael Thomas, se ha logrado que la Orquesta Ciudad de Almería se transforme por una noche en una big band estilizada que se comunicó espléndidamente con un solista de inspiración clásica como es Pastrana. Luego regalaron dos bises que pusieron de pie al público en un concierto redondo.


Nuevo Mundo

En la segunda parte, ya como orquesta convencional, en la escenografía e interpretación, Michael Thomas dirigió la obra ‘Sinfonía nº9 del Nuevo Mundo’, que fue compuesta en 1893 durante la estancia de Dvorak en Estados Unidos. Un sonido muy reconocible por las adaptaciones o inspiraciones en bandas sonoras de películas de éxito como ‘Tiburón’, ‘Como pez en el agua’ o ‘Los cuatro fantásticos’.

La creación de la Sinfonía n.9 en mi menor supone un antes y un después en la vida y obra del compositor. Dvorak, tras ser nombrado director del Conservatorio Nacional de Música de América (Nueva York), decide plasmar en su obra la tendencia al desarrollo que caracterizaba a la América del siglo XIX. La OCAL supo transmitir los valores de la composición, una base de la cultura musical americana, como son los cantos y ritmos de la música afroamericana, las melodías de la música nativa norteamericana y las influencias europeas durante las migraciones en siglos anteriores, para compartir los sonidos de una composición que demuestra la solidez y desarrollo cultural de América frente a los antiguos cánones culturales, políticos y sociales que todavía se vivían en Europa.

La OCAL refleja en cada concierto la calidad técnica de sus instrumentistas y la conjunción creada por Michael Thomas, ofreciendo en cada programa una clase maestra para disfrute de los espectadores. Un orgullo de orquesta para todos los almerienses.

Esta tarde, Dorantes & Big Bandarax

El 32º Festival Internacional Almerijazz se celebra del 31 de octubre al 10 de noviembre, con la organización y coordinación del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el apoyo del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense de Diputación Provincial y de la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El festival también cuenta con la colaboración de la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’ y la Plataforma Jazz España, además del patrocinio de Águila y su cerveza “Sin Filtrar”.

El festival concluye hoy, domingo, a las 19:00 horas, con Dorantes & Big Bandarax, en el Auditorio Maestro Padilla. La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Puro jazz de improvisación y sobre todo, exploración del sentido, de los instrumentos, para que la música tenga el valor añadido de ser única e irrepetible. La Big Bandarax es una Jazz Band formada por jóvenes de entre 10 y 20 años con sede en Gádor. Más de 70 músicos han formado parte de este proyecto, que lleva su música por toda la provincia desde hace años, gracias al circuito "Ilusionando con el Jazz", y que ha participado en Festivales Internacionales de Jazz en Dinamarca, Málaga y Almería

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios