El Ayuntamiento de Dalías quiere trasladar su más sincera enhorabuena al equipo DaliSat CANSAT, formado por alumnado del IES Ciudad de Dalías, por su “magnífica y profesional” participación en la fase regional del concurso CANSAT Andalucía 2025, celebrada ayer en el Aeródromo Los Alcores, en Mairena del Alcor (Sevilla).
El equipo daliense no solo logró completar con éxito el lanzamiento de su microsatélite, sino que además fue reconocido con el `Premio al Equipo Más Profesional´ del certamen. Este reconocimiento distingue a aquellos grupos que destacan por su excelencia técnica, capacidad de organización, trabajo en equipo y defensa del proyecto y, sin duda, refleja el nivel sobresaliente del trabajo realizado por nuestros jóvenes dalienses.
Durante toda la jornada, el evento fue retransmitido en directo a través del canal oficial de YouTube del DaliSat, lo que permitió que muchas personas desde Dalías siguieran cada momento con mucho entusiasmo y orgullo. Desde los preparativos iniciales hasta el emocionante lanzamiento y la defensa del proyecto ante el jurado por la tarde, todo el pueblo vivió intensamente la experiencia, compartiendo la emoción y apoyando al equipo en cada paso, especialmente sus compañeros del instituto y familiares.
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha querido destacar el impacto de esta participación, señalando que “ayer fue un día emocionante para todo Dalías. Nuestros jóvenes nos hicieron disfrutar mucho e implicarnos en su proyecto con su talento y su compromiso, y ver cómo todo un pueblo seguía en directo su hazaña fue verdaderamente especial. Este premio al equipo más profesional es un orgullo para ellos, para el centro educativo y para todo nuestro pueblo”.
Este éxito es fruto de meses de preparación, aprendizaje y dedicación, en los que el equipo DaliSat CANSAT ha diseñado, construido y programado su propio satélite en miniatura, enfrentando los retos tecnológicos que propone este concurso de la Agencia Espacial Europea.
Desde el Ayuntamiento de Dalías se quiere poner en valor, agradecer y dar la enhorabuena por el gran trabajo del profesorado y del alumnado implicado, así como la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan las vocaciones científicas, tecnológicas y la innovación desde muy jóvenes.