El 56,2% de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda, una medida que solo recibe la aprobación del 12,9%. Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centra, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 17 de marzo y el 3 de abril, en la que se consulta sobre financiación autonómica, entre otros asuntos de actualidad e interés social con impacto en la Comunidad.
El hecho de que el presidente de la Junta se haya manifestado en contra de la propuesta del Gobierno central de condonar la deuda a Andalucía, al igual que al resto de comunidades autónomas, es valorada positivamente por el 45,4% de los encuestados, frente al 27,3%, que la valora negativamente.
El 49,9% de los encuestados considera muy negativo para Andalucía que el Gobierno central perdone la deuda a Cataluña o a otras comunidades autónomas, pues entiende que la deuda “la tendremos que pagar entre todos”. Un 23,2% considera que la medida no afectará porque la deuda o “la pagará el Estado” o “tendremos que pagarla igual”.
En opinión del 37,7% de los andaluces, son los gobiernos autonómicos los que “hacen más” en materia de financiación que el Gobierno central, que “hace menos”, según el 47,9%.
Aranceles y conflictos internacionales
El nuevo Barómetro Andaluz también consulta sobre el impacto en Andalucía de la política de aranceles impuesta recientemente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El 69,6% de los encuestados desaprueba la nueva medida y otro 67,7% cree que tendrá un impacto bastante o muy negativo en la economía andaluza.
En relación con otras cuestiones de índole internacional, los andaluces muestran un grado de preocupación superior a 6 puntos de media –en una escala de 0 a 10–, frente a conflictos bélicos internacionales como la guerra de Ucrania y el enfrentamiento entre Israel y Palestina.
Para el 41,3% se deberían invertir muchos más recursos para hacer “un ejército español más moderno”. Sobre la propuesta de crear un ejército europeo en común, el 45,1% estaría bastante o muy de acuerdo con aumentar el gasto en defensa.
Valores políticos y estimación de voto
El líder político andaluz más conocido (87,4%) y mejor valorado, con una media de 5,51 puntos, es Juanma Moreno. En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen María Jesús Montero (76,1% / 3,85 puntos); Manuel Gavira (29,3% / 4,42 puntos); Inmaculada Nieto (21,6% / 4,50 puntos) y José Ignacio García (16% / 4,59 puntos).
De celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,2% de los apoyos, obteniendo entre 57 y 59 diputados en la Cámara autonómica.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23% de los votos y entre 25 y 28 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 14,3% de los sufragios, equivalentes a entre 15 y 16 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 8,5% de los votos, lograría entre seis y nueve representantes en el Parlamento Andaluz.
Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 3,8% de los apoyos, que le podrían suponer entre uno y dos escaños.
Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía
De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.