El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha defendido la gestión de la sanidad pública andaluza y ha aclarado la polémica foto de la cola en el consultorio médico de Nueva Andalucía, en Almería, que fue utilizada por la oposición para criticar el deterioro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que el PSOE citara allí a los medios de comunicación.
Moreno Bonilla ha intervenido este miércoles en el debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento de Andalucía, donde ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios. El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, le ha reprochado la “privatización” del SAS y el “deterioro intencionado” de lo público para favorecer al sector privado, y ha puesto como ejemplo una cola ante el centro médico de Nueva Andalucía. Según García, esa imagen demostraba que los ciudadanos tenían que esperar desde las seis de la mañana para coger cita.
El presidente andaluz ha calificado de “anecdótica” la foto y ha explicado que las personas que aparecían en ella no estaban pidiendo cita, sino que ya estaban citadas para unas analíticas. “Si le llega la foto, arañe un poquito y no se quede en lo anecdótico”, le ha pedido Moreno Bonilla al parlamentario de Adelante Andalucía, al que ha acusado de hacerle “un flaco favor al servicio público de salud” al utilizar “cosas que no son ciertas” para atacar a la sanidad andaluza, que ha calificado de “tan poderosa”.
Moreno Bonilla ha aprovechado también para anunciar que en 2024 estará listo el consultorio médico de Piedras Redondas, en Almería, que fue prometido hace 13 años por el PSOE y que nunca se construyó. El presidente ha asegurado que su gobierno está comprometido con la mejora de la atención primaria y la infraestructura sanitaria en toda Andalucía.