Izquierda Unida ha sido el único grupo provincial que no ha acudido a la recepción del presidente del Gobierno andaluz
Juan Moreno (PP) se ha convertido en el primer presidente de la Junta de Andalucía que visita la Diputación provincial de Almería en al menos 14 años, donde ha sido recibido por toda la Corporación provincial, con la única excepción del grupo Izquierda Unida. Moreno llevaba desde el Ayuntamiento de la capital, donde ni el PSOE ni IU habían querido estar presentes, aunque en esta otra institución sí ha habido representación socialista.
Aunque el presidente José Antonio Griñán (PSOE) estuvo en la ciudad de Almería en junio de 2009, no estuvo en la Diputación, por lo que hay que remontarse a 2006, cuando fue su antecesor, Manuel Chaves (PSOE), quien sí estuvo, pero lo hizo para presentar un libro patrocinado por un medio de comunicación.
Moreno no solo ha firmado en el Libro de Honor de la institución, sino que ha escrito prácticamente una página del mismo. El presidente de la Diputación, Javier A. García, le ha hecho entrega de una pequeña escultura de recuerdo, y que conjuga el indalo y la Alcazaba, y posteriormente han tenido un encuentro de trabajo en el que García le ha expuesto los temas pendientes de la provincia con relación a la Junta.