www.noticiasdealmeria.com
Sólo PP y PSOE se acuerdan de los gitanos en su programa electoral
Ampliar

Sólo PP y PSOE se acuerdan de los gitanos en su programa electoral

Escucha la noticia

Ni Ciudadanos ni Podemos hacen referencias a ellos

Sólo el Partido Popular y el PSOE se acuerdan de los gitanos en su programa electoral, mientras que ni Podemos ni Ciudadanos tienen en cuenta su especificidad, así lo detalla la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, en un análisis que ha realizado sobre la forma en que incorporan los partidos políticos en sus programas electorales de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio los asuntos que atañen a la comunidad gitana.

¿Cómo abordan cuestiones tan elementales como la lucha contra la pobreza, la discriminación o la exclusión social? ¿Qué medidas proponen para la promoción de la educación, el empleo, la vivienda o la sanidad? Y pretendemos comparar estos nuevos proyectos e iniciativas con los contemplados en las elecciones del pasado 20 de diciembre para comprobar si la ciudadanía gitana está más o menos considerada en los planes de actuación de nuestros representantes políticos.


Para ello han revisado los programas electorales de las cuatro principales fuerzas políticas según el promedio de las últimas estimaciones electorales en intención de voto de las más importantes agencias del país. Y la consulta arroja los siguientes resultados:

PP
“Seguir avanzando”
Combatir la exclusión social:
Punto 11. Impulsaremos el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 con medidas específicas en materia de salud, educación, vivienda y empleo necesarias para el desarrollo específico de la población gitana.
Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1rrJMRD
Referencia idéntica al programa de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

PSOE
“Sí, un sí por el cambio”
Igualdad en la diversidad. Medidas para la inclusión social del Pueblo Gitano:
• Impulsar la creación de la Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano como órgano político y administrativo de coordinación de las acciones del gobierno para la población gitana y de colaboración con el resto de administraciones públicas autonómicas y locales para promover políticas de desarrollo de la comunidad gitana.
• Elaborar un Libro Blanco sobre la discriminación y para la Inclusión Social del Pueblo Gitano, que establezca una nueva Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana, ampliando sus ejes de intervención actuales (vivienda, salud, empleo y educación) a los ámbitos de la cultura y la lucha contra la romofobia.
• Apoyar la creación del European Romani Institute (ERI), el proyecto del Instituto de Cultura Gitana Europeo. En este sentido, se impulsará desde el Gobierno de España la promoción, reconocimiento y apoyo del romanó, como expresión de la lengua y cultura del pueblo gitano, de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por España en este ámbito.
Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1WOCxkH
Referencia idéntica al programa de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

UNIDOS PODEMOS
“Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos”
No existe referencia alguna a la población gitana.
Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1W0TEyK
• PODEMOS
221. Plan Operativo de Cultura por la Igualdad e Igualdad en la Cultura

- Impulsar actividades culturales centradas en la participación e iniciativa de mujeres migrantes, gitanas y con diversidad funcional, para facilitar su acceso a la participación en la vida pública.

Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1tgOR0Z

• IZQUIERDA UNIDA
Izquierda Unida no presenta programa electoral en esta ocasión. Se ciñe al de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en el que no consta referencia alguna a la comunidad gitana.

Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1YtoBJY

A esas elecciones concurrió en coalición con Unidad Popular. En su programa sí se contemplaba un epígrafe exclusivo para el pueblo gitano.
5.3. Discriminación por raza
5.3.2. El pueblo gitano
En concreto, en nuestro país, la comunidad gitana, compuesta por cerca de 700.000 personas, ha experimentado en las últimas décadas alguna mejora en su situación social, gracias a la universalización de las políticas de bienestar social y al esfuerzo de los propios gitanos y gitanas superando dificultades y discriminación.
Pero, tras siglos de convivencia, todavía quedan muchos obstáculos para que la población gitana pueda acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.
Habría que profundizar:
- En las políticas sociales, donde la crisis económica ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una parte importante de la población gitana y la necesidad de medidas para la inclusión social de las personas gitanas más desfavorecidas. Estas propuestas se centran en 3 temas prioritarios: acceso igualitario a una educación de calidad, el empleo y la vivienda.
- En impulsar la igualdad de trato y la mejora de su imagen social (la población gitana continúa siendo el grupo social más rechazado y peor valorado en España). La no discriminación, con propuestas encaminadas a la defensa de su identidad, sus derechos y oportunidades, y el reconocimiento institucional de la comunidad gitana.

CIUDADANOS
“350 soluciones para cambiar España a mejor”
No existe referencia alguna a la población gitana.
Programa electoral al completo ► http://bit.ly/1Ul5MIr
En el programa de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre sí se hacía referencia al pueblo gitano:
Integración de minorías
3. Pueblo gitano. Lanzaremos políticas de normalización e integración del pueblo gitano, dignificando su prestigio y haciendo hincapié en la educación para eliminar el fracaso escolar tan frecuente en este colectivo.

EL PUEBLO GITANO EN EL #26J

Valorando los resultados de la comparativa de los diferentes programas para las elecciones generales del 20 de diciembre y el 26 de junio, lo primero que nos hacemos es la siguiente pregunta: ¿Qué pintamos los gitanos y las gitanas como grupo étnico para los partidos políticos?
España es uno de los países con la mayor tasa de población gitana de toda Europa, aproximadamente un millón de ciudadanos y ciudadanas que forman parte de este sector de la población. Desgraciadamente una parte importante se enfrenta con graves dificultades para afrontar la mayor crisis histórica del siglo XXI, algo que unido al incremento incontrolado del antigitanismo está provocando que se halle en una situación límite al ser objetivo además de la extrema derecha. Es cierto que las instituciones públicas europeas y españolas han impulsado las estrategias de inclusión 2014-2020 extrapolando el modelo español como referente europeo en la “integración” de los gitanos y las gitanas en la sociedad. Si bien creemos desde FAKALI que ese modelo de expectativas está muy alejado de la realidad que se vive en este país. Además, la indiferencia que muestra la política al no considerarnos una prioridad nos condena a la invisibilización, que se hace explícita en la falta de representación de gitanos y gitanas en sus listas electorales.
Después de casi 40 años de democracia era lógico prever que el tratamiento más adecuado y justo para la población gitana es que hubiese evolucionado positivamente con la incorporación de los gitanos y las gitanas a los espacios de participación y toma de decisiones. Por lo que no hallamos explicación ni justificación alguna para que se siga negando la entrada de gitanos y gitanas en los parlamentos. Y no es porque se prohíba, sino porque se ignoran. “Lo que no se reconoce no se valora. Y lo que no se valora, se rechaza”. En este caso en el Congreso de los Diputados, la más alta institución del Estado. Donde se debate y se decide el destino de nuestra sociedad.
Hay que reconocer aunque no sea visible (y es nuestra misión demostrarlo) que cada vez hay un mayor número de jóvenes gitanos y gitanas intelectuales y críticos que nos rebelamos contra el modelo de “integración” impuesto por el sistema social y político en el que aparecemos como benefactores de una supuesta “caridad” y sin margen de protagonismo. Y no es visible porque no nos permiten mostrar ni exponer ese potencial de jóvenes y mujeres gitanas ya que prefieren seguir manteniendo la propaganda de una realidad antagónica de atraso y sin aspiraciones de implicarnos con el contexto sociopolítico que nos toca vivir. Llegamos a la conclusión de que las sociedades democráticas y modernas siguen aplicando estrategias que marginan o excluyen de facto la representación de la población gitana. Porque la manera de justificar la no representación es diluir e infravalorar el hecho étnico en la generalidad en pro de una supuesta igualdad que homogeneiza
Por eso tenemos la necesidad de lograr el objetivo de que los partidos políticos brinden la posibilidad a todos los ciudadanos y las ciudadanas de participar y estar representados de una menar justa y no discriminatoria. Porque eso constituiría una realidad étnicamente plural, propia de un Estado de derecho. La única manera que tenemos de potenciar nuestra conciencia política es logrando que las voces gitanas también se escuchen en los centros de poder.
El tiempo nos sigue demostrando lamentablemente que nuestras esperanzas de justicia no se van a cumplir si aspiramos a que las mayorías dominantes sean las encargadas de aplicarla. Por lo tanto, si al menos los gitanos y las gitanas logran ganar las batallas de la invisibilización parlamentaria y la discriminación política podremos entonces dar un giro a las medidas ambiguas que no han logrado resolver la desigualdad y la discriminación que padece la ciudadanía romaní.
Para FAKALI la solución pasa entonces por el compromiso de los partidos para que dejen de mirar a la ciudadanía gitana como menor de edad. Y que eleven el protagonismo de sus mujeres y sus jóvenes. Aquellos que creen fielmente en el progreso y el avance de la igualdad y la justicia en nuestro país. Y que están dispuestos a asumir el protagonismo que les corresponde y que se le debe.