www.noticiasdealmeria.com

Crespo denuncia que Andalucía ha perdido en cuatro años 7.379 efectivos en Educación y 5.556 en Sanidad

Escucha la noticia

Afirma que de los 11.082 profesiones que se han perdido en Educación en España, el 66% corresponde a Andalucía
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha denunciado hoy que en Andalucía desde enero de 2012 a enero de 2016 se han perdido un total de 7.379 efectivos en Educación y un total de 5.556 en Sanidad. Concretamente, ha explicado que de los 11.082 profesionales en Educación que se han perdido en España, el 66% corresponde a Andalucía.

Durante su intervención en una rueda de prensa, Crespo, que ha manifestado que esto es resultado de la mala gestión de Díaz al frente del Gobierno andaluz, ha aludido al recorte de las horas y docentes en su plan estrella de bilingüismo para el próximo curso y es que, según ha insistido, numerosos directores de colegios e institutos que imparten enseñanza plurilingüe y bilingüe recibieron una carta de la Administración que contenía la reducción de un docente por centro para el próximo curso académico 2016/2017 con respecto al anterior.
“Directores y profesores de Andalucía temen que se pierdan entre 800 y mil efectivos el próximo curso por la eliminación de las horas lectivas adicionales para el profesorado que imparte su materia en lengua extranjera en los 947 centros bilingües públicos”, ha añadido.

Además, ha criticado que se sigan manteniendo contratos sumamente precarios en la sanidad andaluza y es que se repiten las denuncias del Sindicato de Médicos que alertan de la precariedad de contratos, a mitad de jornada y sueldo, e incluso de casi un 70% de recorte de jornada y sueldo.


Díaz es incapaz de reducir el paro al ritmo de la media nacional

Crespo ha criticado el hecho de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se conforme con bajar de la barrera psicológica de los 900.000 parados en nuestra comunidad, a la vez que ha lamentado que en Andalucía el paro descienda a un ritmo más lento que el conjunto de España lo que no permite reducir el diferencia de paro andaluz con respecto a la media nacional.

En este sentido, ha hecho alusión a los datos del últimos mes y ha señalado que más de 350.000 personas han salido de las listas del paro en España en el último año, lo que supone que el paro desciende en el conjunto de España a un ritmo anual superior al 8,5%, el mejor dato desde el año 1.999, mientras que en Andalucía el ritmo de descenso sigue siendo todavía inferior, de un 7,5%.

“En este último año el paro registrado se reduce en Andalucía en 75.955 parados, pero de haber reducido el desempleo como la media del conjunto de España hoy tendríamos 85.849 parados menos, es decir, otras casi 10.000 personas más habrían abandonado la situación de desempleo en Andalucía”, ha apuntado.

Así, ha aseverado que en la actualidad hay casi un millón de parados menos en España que en junio de 2013 y un recorte del paro registrado de casi un 21%, mientras que en nuestra comunidad hay 139.262 parados menos, un descenso de solo el 13%, lo que supone 8 puntos menos que la media del conjunto de comunidades.

Por ello, ha matizado que 85.000 parados andaluces habrían salido de las listas del desempleo de haber recortado el paro al ritmo de la media del conjunto de Comunidades entre junio de 2013 y junio de 2016. “La gestión de Susana Díaz está dejando sin empleo a casi 86.000 personas en Andalucía en los últimos tres años", ha agregado.

La popular, que ha incidido en que Andalucía no se puede permitir menores descensos si queremos recortar el diferencial de paro con el resto de comunidades, ha calificado de “inaceptable” que Díaz se conforme sólo con rebajar este año la cifra de paro hasta los 900.000 parados, una cifra que, según ha destacado, ya podía haberse rebajado antes porque “si en los tres últimos años hubiera rebajado las cifras de paro registrado al mismo ritmo que la media del conjunto de comunidades, hoy el número de parados en Andalucía ya estaría por debajo de esos 900.000”.

“Con Díaz no solo no se reduce el eterno diferencial de paro, sino que la brecha aumenta y la proporción de parados andaluces en el total español aumenta. Hace 3 años los parados andaluces representaban el 22% del total de parados y hoy son ya el 24,5%”, ha dicho.

Además, Crespo ha resaltado algunos ejemplos de la mala gestión de Díaz al frente del Gobierno andaluz y es que ha subrayado que ésta como es el caso de los incumplimientos con los compromisos de pago de los centros especiales de empleo, algo que pone en peligro los puestos de trabajo de más de diez mil personas con discapacidad. “Díaz adeuda en torno a 40 millones y no ha aprobado nuevas subvenciones para el mantenimiento del empleo en 2015 y 2016”, ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado que mantenga paralizada la principal política activa de empleo, ya que, según ha explicado, desde 2012 no hay cursos de formación para mejorar la cualificación de personas desempleados ni para el reciclaje profesional de trabajadores andaluces.
“Ahora afirma que va a reducir el paro recuperando la formación para el empleo para este año, es decir, la formación le va a servir ahora a la Presidenta para bajar el paro y crear más oportunidades de empleo después de haberla fulminado y de ser la única que ha dejado de momento sin ejecución 1.177 millones durante su mandato. A lo que se le suma que Andalucía sea la única comunidad en la que ha estado paralizada durante más de cuatro años por el tsunami de fraude y descontrol”, ha sentenciado.
La portavoz popular ha explicado que después de eliminar cuatro convocatorias la primera con la que se va a estrenar Díaz viene con recortes de más del 50% porque se elimina del presupuesto la financiación europea, que no será asumida o suplida con fondos propios.
“Para 2016 se destinarán 146 millones y sólo tendremos los fondos finalistas procedentes del Estado y lo mismo en años sucesivos porque de momento no hay previsto nada para el período de programación 2014/2020”.
De esta forma, ha indicado que otra consecuencia más del fraude y el descontrol y de la pésima gestión de Díaz es que el dinero que se debería haber destinado a la formación ya no se recuperará nunca y ha recalcado que a ello se suma que Díaz renuncia a la financiación europea para esta política de empleo en las próximas convocatorias.
Crespo ha criticado que las promesas de campaña de Díaz tardan año y medio en materializarse pese a que la excusa para aprobarlas en periodo electoral fuera la de evitar los retrasos y la paralización y es que ha recordado que en la campaña electoral autonómica de marzo de 2015 anunciaba la renovación de planes de empleo, que prometió agilizar con la intención de que no se paralizaran por su decisión de adelanto electoral.
“El resultado ha sido que más de un año después no hay ni un solo contrato de los más de 40.000 que se iban a hacer a través de los ayuntamientos”, ha apuntado.
De esta forma, ha recalcado en que en mayo de este año ha vuelto a vender las mismas medidas y los mismos empleos porque esas contrataciones finalmente sí se paralizaron y se enredaron en trámites y modificaciones legales. “Las contrataciones se harán en los próximos meses, prácticamente un año y medio después de que Díaz aprobara un Decreto-Ley”.
“Si de verdad tuviera voluntad de agilizar y no paralizar las iniciativas de empleo locales ¿ Por qué no se le ocurre sumar a la convocatoria tardía de 2015 la del año 2016 y la ejecución de los presupuestos previstos para ambas convocatorias?”, se ha preguntado.