www.noticiasdealmeria.com

Qué es dignificar el andaluz

viernes 14 de abril de 2017, 10:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Es necesario repetirlo, porque hay quienes no se enteran. El idioma no hace la dignidad de los pueblos. Pero algunos lo tenemos. Otros se lo apropian y nos dicen que lo hablamos mal. No nos dejemos engañar; en vez de inventarnos otro, reivindiquemos lo que nos pertenece.

Permítaseme insistir. Parece imprescindible dejar muy claro que, con la pretensión de inventar un idioma "que dignifique al andaluz", en vez de dignificar nada estamos regalando nuestro idioma.

El idioma que los andaluces venimos creando desde hace aproximadamente mil seiscientos años, aunque se llame "castellano" o "español".

Andalucía no ha aprendido el idioma de Castilla ni de España. Ellos lo han aprendido de Andalucía y ya estamos en condiciones de poderlo afirmar y reafirmar.

Dejarlo ahora, y regalarlo a quienes por todos los medios buscan quitarnos nuestra cultura, nuestra identidad, es, simplemente, una grave TRAICIÓN.

Los andaluces no necesitamos inventarnos un idioma: tenemos uno con dieciséis siglos de antigüedad, creado íntegramente por andaluces. Un idioma que ha sido exportado a la península ibérica, a América, África y Oceanía.

Rafael Sanmartín

Estudió Filosofía y Marketing y es especialista en Historia. Ha trabajado en prensa, radio y TV. Obtuvo el premio 'Temas' de relato corto por El Puente (1988), así como el '28-F' (2001), por La serie La Andalucía de la Transición, emitida por Canal Sur Televisión. De su producción literaria cabe destacar: El País que Nunca Existió (1977), El Color del Cristal, novela (2001), La Importancia de un Hombre Normal, que narra la biografía de Blas Infante, (2003), Historia de Andalucía Para Jóvenes (2005), Grandes Infamias (2006) y De Aquellos Polvos... La Autonomía y sus orígenes históricos (2011) Para el autor "la Historia es el espejo donde podemos vernos y conocernos, aunque, como está escrita por los vencedores, debe analizarse con espíritu crítico para poder interpretarla".