Fiscal incide en la adaptación al cambio climático como prioridad en la gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada
El consejero asiste al Consejo de Participación del área protegida, último pleno de Federico Mayor Zaragoza como presidente del órgano
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido hoy en Pinos Genil (Granada) al Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. Un pleno marcado por ser el último como presidente de Federico Mayor Zaragoza, que ha ejercido esta labor en este órgano desde el año 2011. Por este motivo, el consejero ha reconocido su importante papel en el buen funcionamiento y el dinamismo del Consejo y ha agradecido su implicación y su capacidad de diálogo y de alcanzar consensos en la toma de decisiones.
En su intervención, José Fiscal ha incidido en que la adaptación al cambio climático debe ser una prioridad en la gestión del área protegida, que además de Parque Natural y Parque Nacional es Reserva de la Biosfera y forma parte de la Lista Verde de los espacios naturales mejor conservados del mundo de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza. El titular de Medio Ambiente ha afirmado que “la adaptación al cambio climático es hoy la clave de todas las políticas, estrategias y decisiones que deben tomarse en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los territorios”.
Fiscal ha destacado la labor realizada en este campo por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y ha señalado la importancia de esta cuestión en relación a la prevención y lucha contra los incendios forestales. “ Ahora más que nunca necesitamos esa experiencia adquirida para avanzar en un modelo de prevención y de lucha contra los incendios forestales adaptado a las características de los incendios del siglo XXI”, ha apuntado.
En este sentido, Fiscal ha recordado en el seno del pleno que técnicos del Observatorio de Cambio Global y de la Universidad de Granada formarán parte del grupo de trabajo para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Moguer. También ha informado respecto a los avances del proyecto europeo Life Adaptamed, centrado en construir adaptación frente al cambio climático y en reforzar la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía.
La Memoria de Actividades y Resultados del año 2016 refleja los avances de este programa, entre los que destacan la reciente licitación de actuaciones forestales centradas en la gestión adaptativa frente al cambio global en espacios protegidos andaluces. Según recoge el BOJA del pasado 5 de julio, el Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Cabo de Gata Níjar cuentan con un presupuesto de 670.419 euros para estas acciones. A este respecto, el consejero ha explicado que ya se está actuando en masas de pinares y se procederá a la plantación de ejemplares autóctonos. A finales de año, está previsto también el inicio de los trabajos en encinares y robledales.
II Plan de Desarrollo Sostenible
Entre los puntos del orden del día, destaca el estado de tramitación del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del enclave. El documento final del borrador, que fue informado por el Consejo a final del año pasado, acaba de pasar el trámite de información pública y se están ultimando la incorporación de las alegaciones y propuestas.
El PDS se plantea como un documento estratégico sin horizonte temporal definido. De esta forma, es el Programa Operativo Trienal, el que define y estructura las acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes tres años. Fiscal ha informado de que “en estos momentos, se está elaborando el primer Programa Operativo, que se espera esté a finales de año y pueda ser incluido en los presupuestos de 2018”. Asimismo, ha remarcado que “la participación es la columna vertebral de los Planes de Desarrollo Sostenible y la garantía del éxito de su ejecución”.
Fiscal se ha centrado también en datos reseñables de la Memoria, sobre todo los relativos a participación y uso público, como el número de visitantes del espacio protegido, que alcanzan las 800.000 personas, o la campaña de educación ambiental, que desde 2012 y hasta 2016 ha involucrado a 4.490 alumnos, 245 profesores y 126 centros de enseñanza.
El consejero ha insistido en la necesidad de marcar como prioridad la compatibilidad de conservación y desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Sierra Nevada. Por eso, ha recalcado la consolidación un tejido empresarial cohesionado y comprometido con el desarrollo ecoturístico y ambiental de este espacio natural. “Todo gracias a la implicación de las empresas que trabajan con la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Marca Parque Natural que, con sus productos diferenciados y de calidad, aportan valor añadido y reconocimiento a este espacio”, ha destacado.
Plan Estratégico de Subvenciones
Por último, el responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz se ha referido al Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería 2017-2020, presentando recientemente en el Consejo de Gobierno, dotado con un presupuesto de 220 millones. El documento presentado recoge las previsiones de apoyo a empresas, entidades locales, agricultores, personas físicas y centros de investigación para sus iniciativas de gestión sostenible del medio natural, mejora de la protección ambiental y generación de empleo verde, entre otros objetivos.