Almería se dispone a vivir desde mañana el XVI Festival Internacional de Cine (FICAL), una cita más que consolidada que tuvo hace unos días en Madrid su puesta de largo con presencia de más de un centenar de personalidades del séptimo arte, patrocinadores, medios de comunicación e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento, prestando su apoyo a un certamen que nos convertirá en la capital internacional del cine.
Proyecciones diarias de cortometrajes y largometrajes, pre-estrenos, exposiciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, charlas-coloquio, talleres y sesiones especiales para la infancia conforman la programación de FICAL 2017. Un total de 3.067 minutos de cine repartidos en 72 proyecciones y más de 80 actividades.
A nadie se le escapa la proyección y repercusión del Festival tanto a nivel económico como turístico, convertido en escaparate de una provincia que quiere seguir relanzando una industria que está recuperando el esplendor de aquellos años en los que Almería estuvo en el foco cinematográfico internacional. Una posición predominante apoyada con la presencia de importantes producciones, directores y actores de talla nacional e internacional convertidos en embajadores de nuestra tierra.
En esta edición, la diva italiana Sophia Loren y el director español Álex de la Iglesia se suman a la nómina de personajes del celuloide que dejarán su impronta en el Paseo de la Fama de nuestra ciudad, pero habrá más estrellas de la constelación cinematográfica porque hasta el día 18 Almería es el Hollywood europeo.
No hay muchos lugares que puedan presumir de las posibilidades escénicas que ofrecemos, hoy además favorecidas por una ordenanza municipal que facilita e incentiva los rodajes de películas, videos o anuncios en la capital. Estamos en la ciudad del cine, así que póngase cómodos y prepárense para escuchar eso de “¡¡luces, cámara, acción!!”. Rodamos.