El acto protocolario ha tenido lugar en la sala de juntas del consistorio veratense, dónde han estado presentes el Alcalde de Vera, Félix López, las concejalas de Bienestar Social, Yolanda Torres y Juventud, Isabel Belmonte y el Director de la oficina La Caixa de Vera, Timoteo Ramos Cubero.
La actividad surge desde las Concejalías de Bienestar Social y Juventud, ante la necesidad de sensibilizar a los jóvenes en materia de discapacidad a través de actividades que les lleven a relacionarse con personas que presentan cierta vulnerabilidad social y que entre ellos se llegue a un intercambio de valores, actitudes, conocimientos y experiencias.
Según ha comentado la edil de Bienestar Social, Yolanda Torres “queremos poner en marcha un proyecto que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del deporte y del ocio, potenciando la autoestima y seguridad en sí mismos de una población considerada frágil”.
Por su parte la Concejala de Juventud, Isabel Belmonte, ha destacado que “con estas jornadas pretendemos promover la interrelación entre estos jóvenes de la zona, pues participarán además de Vera, muchachos de Cuevas, Pulpí y Antas. Esperamos que se creen vínculos entre las personas que formen parte del proyecto y que perduren en el tiempo.”
Timoteo Ramos, ha explicado que “el apoyo a este proyecto por importe de 5.000€ durante dos años, se enmarca dentro de las líneas de ayudas descentralizadas de la Obra Social la Caixa. Para nuestra entidad es fundamental colaborar con Asociaciones e instituciones locales cómo el Ayuntamiento de Vera o Asoprodalba a los que también venimos ayudando durante hace algún tiempo, en actividades que fomenten el voluntariado, sobre todo cuando se dirigen a personas con alguna discapacidad o a personas mayores. Recordemos que unos de los objetivos de la Fundación es asegurar un estado de bienestar social que estimule y apoye la discapacidad para asegurar la cohesión social y la igualdad”.
El Alcalde, ha agradecido al Director de la Caixa su participación en el proyecto, “pues la colaboración de la iniciativa privada en este tipo de proyectos sociales promovidos desde las instituciones municipales son básicos para en este caso reducir la vulnerabilidad social y promover la vida social en las personas con discapacidad.”
LA JORNADA
La actividad se llevará a cabo el 27 de junio en la playa de Puerto Rey, catalogada como punto accesible para personas con discapacidad.
Durante la jornada se realizarán actividades deportivas y de ocio cómo fútbol, kayak, volley, gymkana, aerobic, trx y un simulacro de primeros auxilios que han sido programados durante toda una mañana y encaminadas a conseguir un mayor bienestar entre los participantes, con monitores que ayudaran a la elaboración y control de esta convivencia.
Al finalizar los participantes podrán disfrutar de un magnifico picnic a orillas del mar, disfrutando de las playas del municipio. Además podrán adentrarse en el mar ya que se contará con material adecuado cómo sillas anfibias y otros elementos accesibles.
BENEFICIARIOS DE LAS JORNADAS
Las personas beneficiarias de este día de convivencia serán aquellas que se encuentren en Asociaciones y centros de discapacidad localizados en los términos de Cuevas, Pulpi, Antas y Vera (levante norte almeriense).
Se establecerá un plazo de inscripción para aquellos jóvenes que voluntariamente quieran formar parte de esta jornada para poder llegar al objetivo establecido: creación de vínculos para potenciar la autoestima y promover la participación activa tanto de los jóvenes como de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.
Le edad para estos jóvenes voluntarios será entre 16 y 30 años y deberán pertenecer a algunos de los municipios colaboradores.
Aquellos jóvenes que quieran participar han de inscribirse en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia de Vera “Bayra” llamando al teléfono 950393140 o escribiendo al correo electrónico [email protected] desde el 1 de de mayo al 20de junio de 2018.