Mientras el PSOE de la capital y de otros municipios de la provincia enfilan su proceso de Primarias para la elección del candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, en Ciudadanos andan en lo mismo, o casi.
A día de hoy, los militantes de Ciudadanos en la ciudad de Almería no tienen derecho a elegir a su candidato –o candidata- en los comicios del próximo año ya que no han alcanzado la cifra mínima de 400 para poder hacerlo, o de lo contrario serán “instancias superiores” quienes tomen la decisión.
Todo esto lleva meses –y meses- manteniendo una tensión de primer nivel, con afiliaciones prácticamente diarias que han permitido rozar a día de hoy la cantidad exigida, y que sin lugar a dudas será alcanzada antes de que acabe el mes de mayo. Por tanto, habrá Primarias en Ciudadanos, y tampoco hace falta ser un lince para saber que habrá al menos dos candidatos, y que uno es el actual portavoz municipal, Miguel Cazorla, convencido de que solo si se produce este proceso de elección por parte de la militancia, tiene opciones a ser el cabeza de cartel.
Pero no serán estas las únicas Primarias en Ciudadanos, ya que mientras Albert Rivera, como mandamás, ha señalado con su dedo infalible a Toni Cantó para liderar la lista naranja en las autonómicas de Valencia, no ha tenido el mismo gesto con Juan Marín, el portavoz en el Parlamento de Andalucía. Y mira que se le ha preguntado insistentemente, pero nada, el catalán no suelta prenda, en este caso se limita a decir que será la militancia en Primarias quien tome la decisión.
Se da la peculiar circunstancia de que los mismos que están en Almería dispuestos a que Cazorla no sea el candidato, son quienes apoyan a Marín en Andalucía, para quien como señalamos, Rivera no pasa de la mera cortesía de compañeros de partido cuando se refiere a él.
Pero la política es como es, y si Rivera mantiene su actitud de no decantarse a las claras por Marín, eso puede beneficiar a Cazorla, quien pasó de ser el alma mater de Ciudadanos en la provincia, a una persona a la que quieren arrinconar los mismos a los que él involucró en el proyecto. Y no solo eso, las encuestas de todos los partidos no son malas para Ciudadanos en la capital, ya que las más pesimistas les garantizan al menos quedarse como están, y las optimistas les apuntan a duplicar… y todo ello sin más candidato a la vista que la labor del actual grupo municipal y su portavoz.
Habrá por tanto batalla en Almería capital, y habrá batalla en Andalucía. Veremos si Ciudadanos hace gala de las mismas exigencias de transparencia y democracia interna que exige a otros, o si caen en los mismos vicios de los partidos tradicionales.