La ruta aérea Almería-Sevilla continúa incrementando el número de viajeros que utilizan este vuelo hasta superar los 12.000 usuarios en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un crecimiento del 13,6% respecto al mismo período del pasado año y un nivel de ocupación superior al 67% en el acumulado hasta abril de 2018.
Este vuelo tiene carácter de Obligación de Servicio Público desde 2009, por lo que la Junta de Andalucía asume el coste económico de esta línea con la aportación de más de dos millones de euros anuales. Esta línea aérea la opera actualmente Iberia Regional-Air Nostrum y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas. Tras la renovación del convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación dicha línea para los próximos cuatro años, a partir del 1 de agosto de 2018, siendo Air Nostrum la única empresa que se ha presentado al concurso público para asumir la prestación de este servicio aéreo dutante los próximos cuatros años.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, ha puesto de relieve “la importancia del incremento tanto del número de viajeros como de la ocupación de los vuelos, ya que demuestra el acierto y los beneficios de esta apuesta del Gobierno andaluz por garantizar una conexión aérea fundamental entre Sevilla y Almería”.
El delegado ha añadido también que “este vuelo y el sostenimiento económico por parte de la Junta promueve las relaciones empresariales y comerciales y la actividad económica en ambas provincias, además de fomentar la cohesión territorial de la provincia almeriense con el resto de la comunidad, máxime con la situación de grave déficit ferroviario que padece”.
El mes de marzo fue el que registró el mayor nivel de ocupación, con un más de un 72% y un total de 3.101 viajeros; seguido de Febrero, cuando se alcanzó el 71,4%, con 3.074 usuarios; en abril se contabilizaron 3.210 viajeros en 94 vuelos, lo que supuso un nivel de ocupación del 68,3%; y, por último, en enero dicho porcentaje rondó el 59%, con 2.623 usuarios.
La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborable con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas y a las 19.45 horas, de lunes a viernes, y a las 19.45, también para vuelos los domingos. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 horas y a las 21.15 horas de lunes a viernes laborable, y uno los domingos a las 21.15 horas.
Al ser una ruta que opera bajo declaración de Obligación de Servicio Público está sujeta a diversas condiciones que se deben cumplir, entre otras cosas, ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, garantizando la ida y vuelta en el día en días laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precio máximo y oferta de asientos. Con ello, se alcanza su objetivo principal que es cohesionar territorialmente Andalucía y mejorar las comunicaciones interiores de la región, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios.