Con el objetivo de garantizar el mantenimiento integral de la ciudad, teniendo con ello cubierta cualquier eventualidad que en materia de conservación pueda producirse, el Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy el dispositivo que pone en marcha mediante el contrato de mantenimiento que, con un presupuesto anual de 1.920.000 euros, para los próximos dos años, se ha adjudicado a la empresa Construcciones Nila.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, considera que con esta “innovadora” fórmula en la contratación de este servicio, que por primera vez hace el Consistorio, “se pueda responder con mayor agilidad y rapidez” a las necesidades que se produzcan en calles y barrios mediante las denuncias y sugerencias de los vecinos, directamente o a través de las asociaciones vecinales, partes de la Policía Local o de la propia inspección adscrita al área o a la empresa adjudicataria.
“Se trata de una tarea muy importante que tienen los ayuntamientos y que, en este caso, va a ser atendida con una mayor capacidad de respuesta”, ha referido el primer edil, enumerando los servicios que se prestarán en materia de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos, tales como bacheo de calzadas y reposición de acerados; reposición de pavimentos; ejecución de firmes en vías y espacios públicos; rellenos en ejecución de firmes, conservación, mantenimiento y reparación de barandillas y vallas de seguridad; conservación, mantenimiento y reparación de la señalización horizontal y vertical; levante de arquetas, tapas e imbornales; conservación, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, elementos de instalaciones municipales y elementos que afecten a la seguridad vial, entre otros.
Operativo
Fernández-Pacheco ha resaltado el operativo que se pone en marcha, “dividiendo en doce zonas de actuación, que cubren todo el término municipal de Almería, el ámbito de trabajo”. Para ello, la empresa adjudicataria dispone de un amplio parque de maquinaria “con más de 70 vehículos, entre camiones, apisonadoras, cubas, excavadoras”, un moderno parque de vehículos “que garantizan la calidad de los trabajos, reduciendo las emisiones, ruidos y posibles molestias”, completado con equipos móviles (motocicletas y vehículos) para las tareas de inspección.
Para el desarrollo de los trabajos, la empresa pone a disposición de los mismos seis equipos, de un mínimo de tres personas, “pudiendo aumentar hasta cuatro equipos más para trabajos urgentes o muy urgentes. A ellos se añade un equipo nocturno que puede actuar también en cualquier momento para atender cualquier eventualidad”, ha explicado Fernández-Pacheco, tras conocer de primera mano el dispositivo y operativo que incluye este contrato de mantenimiento.
App 'Almería Mantiene”
Con el fin de facilitar la comunicación de incidencias a través de imágenes y también para conocer la evolución de los trabajos que se realizan sobre esa incidencia o un seguimiento sobre la misma, se pondrá en marcha en breve una nueva aplicación móvil, 'Almería Mantiene'. Una nueva y útil “herramienta” que responde al compromiso municipal por la “modernización, participación y transparencia de la gestión municipal”, ha apuntado el alcalde. Actualmente, esta aplicación está en fase de pruebas y “en breve” estará a disposición de los almerienses, disponible para los dispositivos móviles Android e IOS.