La ciudad de Almería tiene mucho y diferente que ofrecer en las visitas guiadas que, cada trimestre, programa a través del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería. Como ciudad de mar, no podía faltar en ese amplio abanico de opciones las relacionadas con la gastronomía portuaria. Tanto desde su origen, en la lonja, donde se realizan las operaciones comerciales con la materia prima tan demandada en los bares y restaurantes, como en su escaparate ante el consumidor, en el Mercado Central, base de numerosos menús familiares en todas las casas.
Así, este fin de semana habrá una visita a la Lonja, el viernes, día 15. Será a las 17.30 horas y es una de las que despiertan mayor curiosidad entre los participantes, sean turistas o almerienses, ya que permite vivir en primera línea la tradición marinera de Almería, visitando la subasta de pescado y disfrutando de la maravillosa y excepcional vista panorámica que ofrece la ciudad desde el Puerto. Los participantes realizarán un paseo por el puerto pesquero para conocer un poco más los diferentes tipos de embarcaciones que faenan en la costa almeriense.
Relacionada con ella, la visita del sábado, 16 de junio, a las 11.00 horas, también tendrá que ver, en parte, con el mar. Almería quiere ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2019 y, sin duda, uno de sus referentes es el Mercado Central, el máximo exponente de los productos frescos de la tierra, entre ellos, cómo no, su pescado. En esta apetitosa visita se recorrerán los rincones más señeros del Centro Histórico, saboreándolos de una manera especial, conociendo a través de la historia en qué se basa la tradición gastronómica local y se conocerán también los productos más típicos de nuestra tierra, los productos que nacen y se crían en Almería y que son los responsables de que la despensa almeriense posea una excelencia y unos sabores únicos y diferentes.
Nuestro origen musulmán
El domingo será el turno para recordar el origen musulmán de la ciudad, bajo el título de ‘La Medina’. Una visita donde se conocerán las raíces y la esencia de la ciudad, haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo de Almariyya. Durante el recorrido, se recorrerá el entramado de calles laberínticas del barrio fundacional de la ciudad hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor.
El precio de las visitas guiadas del viernes y el sábado es de sólo 2 euros, que se reduce a 1 euro para menores de 18 años y mayores de 64 años. Los niños y niñas de hasta 6 años no pagan. En el caso de la visita a La Medina el precio es de cuatro euros. Más información e inscripciones en la Oficina de Turismo de Almería, cuyo horario es de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y sábados y domingos, de 10 a 14 horas. También se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] y se descarga el programa trimestral de visitas guiadas en la web www.turismodealmeria.org.