www.noticiasdealmeria.com
Al nuevo ministro de Cultura le “colaron” un cuadro falso en el Reina Sofía
Ampliar

Al nuevo ministro de Cultura le “colaron” un cuadro falso en el Reina Sofía

jueves 14 de junio de 2018, 07:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Entregado por un famoso periodista como forma de pago de impuestos y al que él le dio entrada como director

Al recién nombrado ministro de Cultura, el almeriense de Pulpi José Guirao, le “colaron” un cuadro falso del pintor Juan Gris cuando estaba al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Este hecho, ocurrido en 2001, fue reconocido por el propio Museo tras la inauguración de una exposición inaugurada por su sucesor en el cargo, el director Juan Manuel Bonet, y su conservadora jefa de colecciones, María José Salazar, en la que se mostraban 14 lienzos y 4 dibujos de Juan Gris depositados en el museo.

Los responsables no dudaron en acusar en una nota de prensa alahora sucesor de Maxim Huerta en el Consejo de Ministros, tras aceptar el depósito de una ilustración “de ínfima calidad artística”, mientras que éste responsabilizaba a María José Salazar, la conservadora de dibujo durante su mandato.

Pero lo más grave es que al aceptar ese cuadro se estaba produciendo un presunto fraude a Hacienda, ya había sido entregado al Estado para compensar el pago de impuestos. Afortunadamente fue detectado a tiempo y esto se frustró.

En concreto, la obra había sido ofrecida por la empresa Doble A Promociones S.A., cuyo administrador único, según el Registro Mercantil, es Ladislao de Arriba Azcona, más conocido como Lalo Azcona. La Mujer del tocador, es una tablilla de 21X26 supuestamente pintada en 1909 por Gris, y adquirida en Castellana Subastas por 1,8 millones de pesetas; junto a ella había sido entregada para cumplir con el fisco Suicide riche, adquirida en una subasta en Christie's y sobre la que no había duda de la autoría.

Se da la circunstancia de que en esas fechas, Guirado estaba en el cargo de director, aunque al descubrirse la falsedad de la obra argumentó que le habían comunicado su cese doce días antes, y que desde entonces se limitaba a firmar “trámites” y se desentendía de todo esto.

Lo que sí es cierto es que cuando la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, entidad encargada de decidir el destino de las obras del Estado, acepta la selección de las obras ofrecidas por Doble A, Guirado llevaba cuatro días cesado.

Y ahí viene otro detalle curioso, y es que este órgano lo presidía Antonio Bonet Correa, catedrático emérito y padre del sustituto de Guirado, Juan Manuel Bonet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios