Dos hermanos magrebíes explotaban trabajadores y discriminaban a uno por no ser musulmán
viernes 15 de junio de 2018, 13:44h
Add to Flipboard Magazine.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la "Operación Dragón" promovida por Europol
Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido en el Cortijo del Fraile- Níjar, a dos hermanos de origen marroquí, de 48 y 46 años de edad respectivamente, como coautores de siete presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, a consecuencia de una serie de inspecciones realizadas en el marco de la denominada "Operación Dragón" promovida por Europol, que en esta ocasión tenía por objeto la inspección de explotaciones agrarias y hosteleras en el ámbito de la Unión Europea.
Durante la inspección practicada por la Policía Nacional en compañía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería a la explotación agrícola del paraje Cerro de la Cruz, los trabajadores manifestaron de manera espontánea el trato vejatorio que sufrían en su relación laboral, insultos, injurias, amenazas, así como requerimientos absurdos que excedían de lo meramente laboral, por parte de los arrestados quienes ejercían de capataces de la plantación. Los siete trabajadores ratificaron en dependencias policiales y por escrito lo narrado verbalmente. El único de ellos que no profería creencias islámicas, en su declaración, amplió además que había sufrido continuos actos de discriminación por dichos motivos religiosos, ya que los detenidos daban tratos de favor a los trabajadores que seguían rigurosamente los preceptos de la religión islámica.
Los detenidos que responden a las iniciales C.L. y H.L.D. han pasado a disposición del juzgado de instrucción número cinco de Almería en funciones de guardia.
Unirse al día de actuación
Dichos programas de actuación conjunta entre todos los países de la Unión Europea se llevan a cabo con cierta regularidad, en lo que a nivel directivo de Europol se denominan los “Join Action Days”. En esta ocasión, durante los días 16, 17 y 18 de mayo se desplegó este operativo internacional con la finalidad de inspeccionar explotaciones agrarias y de hostelería, y con posterioridad remitir toda la información obtenida a las autoridades de Europol para la elaboración de una memoria de actuación conjunta con dichos resultados.