www.noticiasdealmeria.com
La Academia de Gastronomía y Turismo apoya que la Ruta de la Tapa sea Declarada de Interés Turístico Andaluz
Ampliar

La Academia de Gastronomía y Turismo apoya que la Ruta de la Tapa sea Declarada de Interés Turístico Andaluz

domingo 01 de julio de 2018, 17:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Emite un informe favorable en el que destaca que “la tapa y el tapeo en Almería es una tradición sociocultural con influencia en el estilo de vida”


El Ayuntamiento de Almería sigue dando pasos adelante para que la Ruta de la Tapa de Almería sea Declarada de Interés Turístico de Andalucía y, por ende, potenciar el turismo gastronómico en la ciudad. El último apoyo ha sido de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, que ha emitido un informe favorable a la concesión, y donde argumenta, entre otros valores, que “la tapa y el tapeo en Almería es una tradición sociocultural con una gran influencia en el estilo de vida de los almerienses y en la experiencia de los turistas que visitan la ciudad”.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “el informe favorable de la Academia de Gastronomía y Turismo es un requisito obligatorio, y es un paso muy importante, por lo que estamos convencidos, dentro del clima de colaboración para este tema que existe con la Delegación de Turismo, que la Junta de Andalucía emitirá pronto la Declaración de Interés Turístico Andaluz para la Ruta de la Tapa de Almería, y, de esta manera, la podamos incorporar al expediente de la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019”.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha emitido el informe, con fecha de 22 de junio, a petición de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, donde razona que “la cultura de la tapa es un fiel reflejo de la forma de vida de la sociedad andaluza, un concepto que transgrede el aspecto gastronómico, con una impacto social y cultural”, para continuar destacando que “la repercusión de la Ruta de la Tapa ha ido en aumento, con incremento del 81% en la afluencia de público en los últimos cinco años”.

La Academia hace referencia a que “en el sector hostelero de la provincia de Almería se ha apostado por mantener las tradiciones culinarias propias de ésta, destacando la cultura de la tapa. Siendo este tipo de plato el más solicitado en la mayoría de los establecimientos hosteleros de la provincia, que se remonta a más allá de los años 60 y 70”. Aquí hay que recordar que la tapa de cortesía con un plato de cocina tradicional, según el gastrónomo Antonio Zapata, se creó en Almería en los años 50, y fue la primera ciudad que la implantó en toda España.

Y para dar más peso al informe, la Academia analiza cinco platos tradicionales que son costumbre como tapas en Almería y que reflejan el arraigo de la cultura de la tapa en la ciudad. En esta línea, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha analizado los gurullos, “una receta tradicional, una de las tapas más características de la cocina almeriense, pudiéndose consumir, en su receta originaria, hoy en día en muchos establecimientos del lugar”; jibia en salsa, “actualmente se siguen manteniendo tanto los ingredientes como la forma de elaboración de este plato, aunque se pueden encontrar también diferentes versiones del mismo”; migas, “receta tradicional y con arraigo, cuyo origen se estima del siglo XVI, actualmente sigue formando parte de las costumbres del lugar”; olla de trigo, “plato típico de la zona que actualmente sigue formando parte de las costumbres del lugar”; y pescaíto frito, “esta receta es una de las señas de identidad de la gastronomía de toda la costa andaluza, y por tanto típica de Almería”.

Por todo lo expuesto, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo “emite a todos los efectos, informe favorable, a la solicitud por parte del Ayuntamiento de Almería, de obtención de Declaración de Interés Turístico de Andalucía, para la Ruta de la Tapa de Almería”.


Un apoyo para la candidatura de Almería 2019




Carolina Lafita informó a los medios de comunicación el pasado 4 de abril sobre la presentación de la memoria ante la Junta de Andalucía, que es la administración que concede la declaración. Un informe muy completo y documentado que elaboró el Ayuntamiento, con el asesoramiento de la consultora Deloitte y la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal. La Junta de Andalucía tiene un plazo máximo de seis meses para pronunciarse, “estamos convencidos de que su respuesta será positiva y antes de cumplirse el plazo máximo, con el fin de incorporarla al expediente de la candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019”, afirma la concejala.

La concejala considera que “la cultura de la tapa en Almería se merece este reconocimiento como tradición y manifestación cultural en nuestra ciudad, y porque es un elemento con unas particularidades y características claramente diferenciadas en nuestro municipio”. En esta línea, en la memoria que se presentó en su momento a la Junta de Andalucía se recogen datos que avalan esta afirmación, entre ellos la amplia utilización de la tapa en la oferta gastronómica de Almería (el 73% de los bares y restaurantes encuestados indican que es el plato más solicitado); en segundo lugar, la consolidación de recetas tradicionales para su utilización (como por ejemplo las migas y los gurullos), basándose en todo momento en productos locales (tomate, pimiento, etc.); y tercero, es destacable la alta calidad de los restaurantes de la ciudad (el 74% de los restaurantes que sirven tapas en Almería tiene una valoración de al menos 4 estrellas sobre 5, según Tripadvisor). La concejala añade que “la Declaración de Interés Turístico en Andalucía permitirá potenciar a la tapa como un elemento vertebrador de nuestra ciudad y como un atractivo turístico diferenciado”.

La Declaración de Interés Turístico de Andalucía está regulada en el Decreto 116/2016, de 5 de julio, por el que se regulan las Declaraciones de Interés Turístico en Andalucía, y tiene como objetivo poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial relevancia turística, donde la tapa ocupa un papel destacado tanto a nivel andaluz como almeriense. De esta forma, el Ayuntamiento de Almería quiere sumar a la candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía en el año 2019 otro nuevo argumento como es la Declaración de Interés Turístico de Andalucía de la Ruta de la Tapa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios