El universo sonoro del jazz, tamizado por la personal voz de Toni Zenet, llena la Plaza de la Catedral
jueves 05 de julio de 2018, 18:28h
Add to Flipboard Magazine.
El concierto estuvo organizado por el Área de Cultura y la Universidad, mientras que Alamar regresará desde hoy al Mesón Gitano
Toni Zenet cocinó anoche una sabrosa noche de fusión, en la que incorporó ingredientes procedentes del bolero, el tango y la copla, que pasó por el tamiz de una magnífica banda de jazz y su personal voz, para enamorar a los almerienses que llenaron a rebosar la Plaza de la Constitución. Las predicciones de fuerte viento aconsejaron trasladar la actuación a un espacio más protegido, que enmarcó un concierto mágico y donde los asistentes aplaudieron emocionados las canciones de amor de este polifacético artista.
Alamar, el festival de las músicas del mundo y la fusión por antonomasia del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, comenzó la edición 2018 con el jazz como protagonista y un artista que, como el Mediterráneo, bebe de diferentes culturas, para bañarse en un mar de emociones.
En la primera actuación de Alamar, el Ayuntamiento de Almería estuvo acompañado en la organización por la Universidad que, de esta manera, suma un nuevo espectáculo abierto a la sociedad en la festividad conjunta de su 25 aniversario. El Área de Cultura continuará la programación de Alamar desde hoy en su emplazamiento habitual, el Mesón Gitano, a las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Toni Zenet presentó su último trabajo, fruto del crowdfunding, titulado ‘Si sucede, conviene’, en el que incorpora sus experiencias personales, además de grandes éxitos de sus anteriores trabajos. Un trabajo en el que habla de las relaciones personales y, por supuesto, del amor. Sobre el escenario apareció como un perfecto galán, impecable traje y una gran banda de jazz, con la que comparte un universo sonoro único que ha sido reconocido como mejor álbum de jazz de los Premios de la Música Independiente.
Fue una noche en la que el público se ilusionó y emocionó con la voz y las letras de este gran artista, una forma maravillosa de seguir celebrando los 25 años de la Universidad, junto al Ayuntamiento de Almería y en este caso enmarcado en Alamar.
Ha sido el primero de los cuatro conciertos para celebrar que la música no entiende de fronteras. El festival de músicas del mundo volverá esta noche al Mesón Gitano para continuar con el programa: Ali Khattab Quinteto, Maika Makovski y Medina Azahara, respectivamente, a las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
El concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, anima a participar a almerienses y turistas “de esta fiesta de la música que es Alamar, una cita consolidada dentro del Almería Summer Festival y que sirve para compartir distintas formas de ver o entender la música”.
Hoy, Ali Khattab quinteto
Compositor y guitarrista egipcio, Ali Khattab es un intérprete fascinado por la guitarra flamenca y, más concretamente, con Jerez de la Frontera. Su mentalidad abierta se refleja en sus discos ‘Al-Zarqa’ y ‘Sin País’, con los que presenta una interesante fusión entre el flamenco, la música tradicional árabe, pero sin perder de vista una manifiesta accesibilidad para todos los públicos a través de ligeros aderezos y arreglos que pueden ir del pop al jazz. Hoy, a las 22 horas, en el Mesón Gitano.
Mañana, viernes, Maika Makovski
De padre macedonio y madre andaluza, Maika Makovski es otro espíritu libre en el mundo de la música independiente de calidad. Cantautora, guitarrista, pianista y de una voz inconfundible, su música ha oscilado en sus seis disco entre lo folclórico a lo lírico, del pop intimista al rock. La artista actuará el viernes junto a Brossa Quartet, con quienes comparte la gira de presentación de su último disco ‘Chinook Wind’. Producido por John Parish (PJ Harvey, Eels…) muestra el lado más desnudo de Maika. Predominan los arreglos de cuerda y metales, acompañados de bases rítmicas sencilla y sobrias, todo dominado por la omnipresente voz de Maika. Mañana, viernes, a las 22 horas, en el Mesón Gitano.
Sábado, Medina Azahara
La banda cordobesa es, por méritos propios, leyenda del rock en España gracias a sus casi 40 años de dedicación ininterrumpida. Han recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias y más de 20 discos contemplan su trayectoria. Corría el año 1979 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron formar una banda con aspiraciones profesionales. En sus inicios consiguieron ser el punto más vanguardista y duro del flamante ‘Rock Andaluz’, un movimiento cultural y musical irrepetible. Con el paso de los años, su sonido se ha ido endureciendo hasta ser cercano al heavy metal o el hard rock, pero sin perder nunca su influjo flamenco y de toques arabescos y orientales. El colofón a Alamar el próximo sábado, a las 22 horas, en el Mesón Gitano.