www.noticiasdealmeria.com

La Diputación de Granada valora la declaración por el Gobierno como prioritaria de la Línea Baza-Caparacena-La Ribina

Escucha la noticia


El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha considerado este sábado que la declaración como prioritaria de la Línea 400 kv Baza-Caparacena-La Ribina por parte del Consejo de Ministros "demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la provincia".

Así lo ha afirmado en un comunicado al valorar la decisión del Gobierno de incluir la línea en el anexo 1 del plan energético nacional.

"El Gobierno ha sido sensible a una reivindicación de la provincia y ha atendido nuestra petición con bastante diligencia", ha afirmado Entrena, para contraponer la respuesta del actual Ejecutivo a la negativa del anterior a atender "una demanda reclamada insistentemente por las diputaciones de Granada y Jaén, así como por la Junta de Andalucía, por los ayuntamientos y por el sector de las renovables".

En su opinión, el Gobierno del PP "excluyó la Línea 400 del anexo 1 en una decisión que suponía un claro ataque a Andalucía oriental", y "ninguneó a esta provincia al ignorar de forma sistemática la reivindicación que se planteaba, y mostró un absoluto desprecio a sus dirigentes al negarse a recibirlos posponiendo una reunión hasta en seis ocasiones".

Para Entrena, la declaración de la Línea 400 como prioritaria "permitirá solucionar el déficit eléctrico de la zona Norte de la provincia, ejecutar las importantes inversiones previstas y generar empleo en una zona muy necesitada". A su juicio, la decisión del Gobierno central "demuestra también su apuesta por las energías renovables".

Entrena ha recordado la "unanimidad institucional" existente en Andalucía sobre la importancia del proyecto para las provincias de Granada, Jaén y Almería al tratarse de una infraestructura eléctrica "imprescindible para evacuar las energías renovables que se generen", y ha resaltado el importante apoyo que, a su juicio, ha mostrado el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, para que se declare la línea prioritaria.

Desde la Diputación de Granada recuerdan que la decisión del Consejo de Ministros se produce tras la petición planteada el pasado lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras la reunión mantenida el pasado 12 de julio por el presidente de la Diputación de Granada y el vicepresidente primero y alcalde de Baza, Pedro Fernández, con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en Madrid, los representantes granadinos plantearon al secretario de Estado de Energía, la importancia de la Línea 400 para Granada y las restantes provincias afectadas, así como los proyectos de inversión que dependían de la construcción de la autovía eléctrica.