En estos tiempos de hiperconectividad donde conectamos a internet hasta los electrodomésticos, podemos encontrar numerosos métodos para tener un sitio web propio con el que podremos desarrollar un sinfín de actividades.
Un sitio web es importante si se quiere desarrollar cualquier tipo de negocios, incluso si este no está relacionado con las tecnologías digitales como una tienda real. Los sitios y páginas web tienen muchas funcionalidades que pasaremos a explorar a continuación:
#1: Sitio de presentación:
Este tipo de web es simplemente un indicador de presencia, es decir, de existencia. Su simpleza en el cometido de sus funciones no implica que no sea relevante, sino todo lo contrario. Un negocio, tienda o proyecto que no puede encontrarse en la web, resulta de existencia dudosa, puesto que hemos aprendido a confiar en la web como instrumento de visibilidad y guía ante cualquier tipo de problema.
#2: Portfolios y galerías de imágenes:
Es usual elegir internet como medio para mostrar trabajos de diseño y casos de aplicación de un campo profesional o laboral. Para esto, los diseñadores de todo tipo, arquitectos y prácticamente cualquier profesional publica sus trabajos para que el público puede confiar en sus conocimientos y trayectoria en el mercado.
#3: Portal informativo y sitio de publicaciones:
Existen muchos sitios web de contenido dinámico y variable, es decir, que aparece contenido nuevo como artículos, publicaciones, post y demás con cierta frecuencia. Esto se realiza sin necesidad de cambiar la estructura general del sitio web. Se trata de sitios de blogging, de noticias y demás.
#4: Aplicación web con interfaz gráfica:
Este tipo de web engloba un tipo más genérico de solución, donde se puede encontrar un montón de soluciones personalizadas, que ejecutan una lógica de negocio específica y que dan por resultado un servicio de valor para el usuario. Sitios como este pueden ser: subastas online, sitios ecommerce o comercio electrónico, plataformas de trabajo freelance, etc.
Destacamos que es posible y factible crear estos sitios desde el número 1 al 3 sin mayor grado de dificultad gracias a las plataformas de gestión de contenido dinámico. Este tipo de software, también denominado CMS por las siglas de Content Management System, se instala sobre tu servicio de alojamiento o hosting contratado a un proveedor, con el cual podrás crear una solución personalizada en cuento a páginas web.
Cabe destacar que existen miles de estos tipos de plataformas, pero hay algunos que se destacan por su creciente popularidad en el mercado. No solo estamos hablando de software completamente funcional y sencillo de utilizar, sino también que es gratuito debido a las políticas que gobiernan el mundo del código libre y abierto.
El más destacado de todos, WordPress, que es elegido por el 60% de los sitios web que utilizan un CMS como elemento de gestión de sitios web, o por el 30% de la web de todo el mundo. Los elementos que lo han lanzado a la popularidad son los siguientes:
#1: Bajos requisitos técnicos:
En cuanto a los requisitos técnicos para poder instalar y utilizar WordPress, podemos decir que no representa nada especial comparado con los demás sistemas de la misma clase, por lo que no es difícil encontrar en el mercado el alojamiento web indicado.
Pero hay algo que debes tener en cuenta y es que, cumplir los requisitos mínimos no implica cumplir con los recomendados, ya que puede haber problemas de rendimiento si escogemos el servicio incorrecto. Para esto, elegir alojamiento o hosting WordPress es lo más indicado ya que está pensado exclusivamente para que este software funcione de forma propicia.
#2: Facilidad de aprendizaje:
Si bien dispone de muchísimas funcionalidades y métodos para crear un web completa y de calidad, no necesita ser complejo de implementar, sino que utiliza una forma simplificada de gestionar todas las páginas del sitio, plugins, elementos multimedia y temas o plantillas.
Todas estas funcionalidades son rápidas de aprender, parámetro que se puede observar claramente en la curva de aprendizaje.
#3: Interfaz amigable con el usuario principiante:
Este sistema ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades del usuario principiante, con conceptos sencillos de entender. Por esta razón, cualquier persona con un mínimo de conocimiento y uso de ordenadores y sitios web, podrá utilizar este fantástico sistema.
Otras formas de crear sitios web implican conocer sobre lenguajes de programación y maquetado web. WordPress te permite editar su código fuente al ser de código abierto, por lo que puedes mejorarlo y adaptarlo a tus propias necesidades. Sin embargo, no es necesario que sepas nada de programación para implementarlo.
Su interfaz de usuario incluso te permite modificar el diseño de las plantillas en cuanto a colores, imágenes y otros elementos visuales.
#4: Disponibilidad de elementos de terceros:
Es la plataforma que más elementos de terceros te permite agregar, lo que implica muchísimas posibilidades de crear un sitio único que se destaque y diferencie de los demás. Estos elementos pueden ser plugins o plantillas. Existe mucha variedad en cuanto a estos, y sin duda la gran oferta hace que incluso se ofrezcan elementos gratuitos.
De esta forma y una vez instalado sobre tu servicio de hosting, podrás encaminarte en la creación de un sitio web propio, sin mayores complicaciones y con miles de posibilidades para que lo crees como a ti te gusta y necesites. Si tienes problemas no desesperes, puesto que hay muchísima información disponible en la web y usuarios disponibles para ayudarte cuando lo necesites.