www.noticiasdealmeria.com
La gestión del equipo de gobierno ha reducido en más de un 30% la deuda heredada en el año 2011
Ampliar

La gestión del equipo de gobierno ha reducido en más de un 30% la deuda heredada en el año 2011

jueves 09 de agosto de 2018, 20:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de El Ejido ha conseguido recortarla en más de 80 millones de euros y la previsión es que para final de 2018 se reduzca en otros 12 millones más. El concejal de Hacienda asegura que “hemos puesto orden y enderezado la situación “ruinosa de partida” a base de mucha disciplina presupuestaria, contención del gasto y una gestión transparente y eficaz”. En estos siete años el Consistorio ha firmado operaciones de crédito por valor de 166 millones de euros para hacer frente a la deuda encontrada
La gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno ha permitido reducir en más de un 30% la enorme deuda heredada en 2011.Tras siete años en los que se ha aplicado una estricta disciplina presupuestaria, las cuentas municipales han experimentado una concluyente mejoría con la reducción de más de 80 millones de dicha deuda que por aquel entonces, solo en el corto plazo, se situó en más de 200 millones.

En lo que llevamos de año ya se ha hecho frente a casi nueve millones más y la previsión es que al cierre del presente ejercicio se hayan recudido un total de 12 millones de euros. De ahí que el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, asegure que “habremos destinado más de 140 millones a amortización de deuda, de esa cantidad aproximadamente unos 50 millones ha sido para pago de intereses, fruto de los altos tipos que hemos tenido que soportar años atrás, llegando incluso a tipos del 6%”. Por ello, una de las medidas en las que ha trabajado el equipo de gobierno ha sido precisamente en la renovación de los préstamos más gravosos para llevarlos a prudencia financiera y evitar que las arcas municipales tengan que hacer frente a intereses abusivos”.

El edil ha incidido en que “en estos años hemos conseguido poner orden y enderezar la situación ‘ruinosa de partida’ a base de mucha disciplina y contención del gasto, una gestión transparente y eficaz. En 2011 nos encontramos con una Hacienda inexistente, presupuestos inflados, numerosas demandas judiciales, facturas vencidas en los cajones, una Tesorería en situación de quiebra, proveedores sin cobrar, gravísimos problemas financieros e inmersos en un presunto caso de corrupción, que la justicia aún trata de dilucidar”.

Para poder hacer frente a esta “desorbitada deuda” sin que se viera resentida la gestión del día a día en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha tenido que firmar a lo largo de todo este periodo operaciones de crédito por valor de 166 millones de euros que, a su vez, conllevan el pago anual de los correspondientes intereses, unas cifras que son realmente escandalosas”.

La formalización de estos créditos, continúa Rivera, “nos ha permitido poder pagar a todos los proveedores que llevaban años sin cobrar y que estaban ‘asfixiados’ económicamente. Una situación que ha dado un giro de 180 grados, ya que a día de hoy podemos afirmar que cobran en un tiempo adecuado”. Esta circunstancia queda reflejada en el reciente informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía. Un documento pone de manifiesto el importante esfuerzo que ha realizado el Consistorio a la hora de hacer frente a las facturas con un periodo medio de pago de 30 días, que sitúa a El Ejido como uno de los dos ayuntamientos andaluces que mejor pagan a los autónomos”.

En este sentido, el edil reitera que “se pagan las facturas en tiempo y forma y los prestamos cuando toca”. De esta forma, una vez que el gobierno local ha recudido en más de un 30% la deuda global y ha puesto criterio y orden en la Tesorería, “podemos aseverar que las cuentas municipales encajan perfectamente en el Plan de Ajuste, son equilibradas y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto exigido por la Ley. Además de que el presupuesto del presente ejercicio presenta un superávit cercano a los 5 millones de euros, lo que garantiza la financiación de los gastos contemplados, así como cualquier pago imprevisto”.

En esta línea de recuperación económica, Rivera ha recordado que el presupuesto municipal para 2018 ha incrementado en un 48% el capítulo de inversiones, que asciende a 5.310.367 euros y que se complementan hasta los 7.8 millones de euros, con aquellas que se enmarcan dentro de la Estrategia DUSI procedentes del Programa Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios