El senador del Partido Popular de Almería, Eugenio Gonzálvez, ha registrado una moción para que se debate en el Senado solicitando al Gobierno de Pedro Sánchez la eliminación de los pasos a nivel en Gádor. Concretamente lo que se pide es que se inicien los estudios para la viabilidad de la eliminación de los pasos a nivel de los PK 234/018 y PK 234/987 en el municipio de Gádor, y que la eliminación de los citados pasos a nivel se incluya dentro de las actuaciones necesarias que permitirán conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada, dentro de las actuaciones a ejecutar para realizar la conexión.
En la moción se explica como el municipio de Gádor está partido por la mitad por las vías del tren, con un paso a nivel en el centro del casco urbano y otro a la entrada del municipio. Según Gonzálvez, “estos pasos a nivel dividen el pueblo, limitan su progreso y al estar en la principal vía de comunicación del municipio, ocasionan retrasos en situaciones de emergencias con bomberos, ambulancias etc”.
Además, el senador del PP recuerda que en múltiples ocasiones Gádor ha sido noticia a nivel nacional por accidentes ferroviarios, algunos con pérdida de vidas humanas, y en otros casos con heridos graves, sin olvidar las múltiples averías en las barreras, con la alarma social que esto genera.
Eugenio Gonzálvez explica que a través de un convenio de la Junta de Andalucía con RENFE se contempló una inversión en los presupuestos del Gobierno Andaluz de 6 millones de euros entre los ejercicios 2002 y 2005 para la eliminación de estos pasos a nivel. Sin embargo “en ningún momento se inició actuación alguna”.
Para el senador del PP la eliminación de estos dos pasos a nivel es una “necesidad inaplazable” ya que “los gadorenses y los múltiples usuarios de esta vía urbana, necesitan circular con las máximas medidas de seguridad, además de no ser algo normal en el siglo XXI”.
“Estos pasos a nivel son un freno al desarrollo del municipio y una amenaza a la seguridad de todos los vecinos de Gádor y visitantes”, afirma.
Por otra parte, Eugenio Gonzálvez recuerda como el anterior Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el 25 de julio de 2017 en Almería actuaciones necesarias que permitirían conectar Almería con la Alta Velocidad a través de Granada, y que supondrían una inversión total estimada en esta línea de 366,9 millones de euros IVA incluido. Dentro de esta actuación, se destinaba una partida para la mejora de las infraestructuras, mejora de terraplenes, trincheras y supresión de pasos a nivel, por un importe de 75 millones de euros más IVA.
“Al estar estos dos pasos a nivel, dentro de la línea motivo de la actuación anunciada por el anterior Ministro, en el tramo Almería Granada, considero es una actuación perfectamente viable y que encaja dentro de los objetivos anunciados y comprometidos”, afirma.
Por ello, el senador del PP espera que el Gobierno de Pedro Sánchez no aparque el proyecto y cumpla con lo previsto por el Gobierno del Partido Popular para eliminar los citados pasos a nivel, algo que beneficiaría enormemente al municipio.
Respuesta de Pérez Navas
El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones del senador del PP, Eugenio Gonzálvez, acerca de la supresión de los tres pasos a nivel situados en el municipio de Gádor. Los populares presentan ahora una iniciativa en el Senado y, ante este hecho, Pérez Navas, se pregunta “dónde ha estado el senador y hasta 2015 alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, durante los siete últimos años en los que Mariano Rajoy ha castigado a nuestro tren y no ha invertido ni un céntimo de euro en quitar un paso a nivel o mejorar las comunicaciones desde Almería con el resto del país”.
Además, y para más despropósito, el senador socialista recuerda a Eugenio Gonzálvez que en 2013, siendo aún este alcalde del municipio de Gádor, en respuesta a una pregunta Parlamentaria formulada por el Grupo Socialista, el Ministerio de Fomento, respondió que se encargó a Adif la redacción de un proyecto para la supresión de dos de los tres pasos a nivel existentes en el municipio, pero que a causa de una “falta de acuerdo con el Ayuntamiento” no se pudo continuar con el plan previsto. Es decir, “si existe hoy día un responsable por el que los pasos a nivel se mantienen en Gádor ese es Eugenio Gonzálvez”, ha reprochado Pérez Navas al senador popular y exalcalde gadorense.
“Si busca responsables sólo tiene que mirarse en un espejo y reprochar, además, a los máximos dirigentes de su partido que no quisieran eliminar en siete años los pasos a nivel por los que sólo ahora clama Gonzálvez cuando ha transigido con todos los despropósitos de su partido hacia Almería durante siete años y siempre ha mirado hacia otro lado”, ha censurado Juan Carlos Pérez Navas a quien, por otro lado, le parece una “buena noticia” que Gonzálvez haya decidido “interesarse ahora por sus vecinos y vecinas de Gádor” pese a que durante los últimos años no lo haya hecho, y más, teniendo en cuenta que fue alcalde de Gádor.
A pesar de todo lo expuesto, el “colmo de los despropósitos” del senador del PP, a juicio de Pérez Navas, es que haya aireado su “absoluto desconocimiento de los tijeretazos” que tenía el Ejecutivo de Rajoy previstos para Almería en materia ferroviaria.
“Su exministro, Íñigo de la Serna, jamás habló de Alta Velocidad entre Almería y Granada, sino de mejoras en la línea convencional” y “tan sólo hace falta acudir a la hemeroteca”, ha invitado el senador socialista. Añade, además, que Gonzálvez “pretende confundir a la opinión pública” sobre el AVE con Granada “o por desconocimiento o por mala fe” puesto que “debe saber que esa conexión con Granada quedó descartada manifiestamente por el Gobierno de Rajoy, dejando aislada a Almería por Alta Velocidad con el resto de Andalucía. Esa es la envenenada herencia que nos deja el Gobierno de Rajoy con la complicidad de dirigentes provinciales del PP como Eugenio Gonzálvez”, ha señalado el senador socialista.
“Gonzálvez está tan fuera de juego que ha perdido el hábito de trabajar por Almería y eso le hace perpetrar las meteduras de pata tan importantes como las que ha cometido hoy en un comunicado en el que deja absolutamente reflejado su desconocimiento sobre los proyectos de la Alta Velocidad de Almería y, a la vez, la desvergüenza a la que ha llegado el Partido Popular, que pretende que el nuevo gobierno socialista haga en dos meses lo que no ha hecho el PP en siete años”, ha valorado Pérez Navas.