Este distintivo reconoce el compromiso de sus profesionales con la mejora continua y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución de hemoderivados
El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recibido el distintivo que certifica que ha superado el procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este sello de calidad reconoce el compromiso con la mejora continua de los profesionales del centro y garantiza la calidad y seguridad de los procesos de donación, producción y distribución que realizan.
La consejera de Salud, Marina Álvarez ha querido resaltar durante la entrega la importancia de que “todos los centros de transfusiones de Andalucía, entre los que se encuentra el de Almería, tengan acreditada su calidad, destacando el ejercicio de reflexión y autoevaluación que supone la certificación. “Para mí es una satisfacción tener la oportunidad de agradeceros personalmente vuestro trabajo y compromiso. Porque sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario”, ha señalado la consejera, quien ha mencionado el “compromiso como equipos multidisciplinares de los profesionales que desempeñan su tarea en los centros de transfusiones”.
El Centro de Transfusiones de Almería ha alcanzado el nivel de certificación ‘avanzado’, que también comparten los centros de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
Puntos fuertes
Al igual que el resto de los dispositivos andaluces, el Centro de Transfusiones de Almería ha mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 64%. Estos procesos han permitido identificar y resolver más de 200 áreas de mejoras y destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente, la accesibilidad de la información para el donante, la protocolización de las actuaciones que se refleja en procedimientos normalizados de trabajo o las medidas de control sobre los servicios de soporte.
La accesibilidad de la información y la comunicación con los donantes son también puntos fuertes que destacan en varios de los centros de transfusión evaluados, que usan diferentes medios para comunicarse con los ciudadanos: asambleas locales informativas, mensajes de Whatsapp, SMS, páginas web y perfiles en redes sociales.
Asimismo, en varios de los centros se ha puesto en valor la labor realizada por sus profesionales en pro de la seguridad del paciente. El compromiso con la formación de los profesionales y la actividad docente que realizan estos centros son otros puntos fuertes de su labor, que en el caso del de Almería, se evidencia en la realización de rotaciones para residentes de primer año del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
El centro de transfusión de Almería ha destacado igualmente por la estrecha colaboración con los centros hospitalarios de la provincia para el seguimiento del consumo de sangre a tiempo real y el análisis de los resultados de cada colecta de manera individual, para detectar áreas de mejora y optimizar recursos.
Actividad durante el primer semestre
La ciudadanía almeriense continúa incrementando su colaboración con el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería y dando muestras de su solidaridad y compromiso con la donación. Así lo reflejan los datos recogidos por el centro en la primera mitad del año, entre los que se incluyen un incremento del 8% en las donaciones de sangre y plasma y un crecimiento del 14,11% en el número de donantes nuevos registrados.
El Centro de Transfusiones de Almería agradece la solidaridad de la ciudadanía almeriense y reitera su llamamiento a continuar colaborando para garantizar que todo aquel paciente que lo necesite pueda recibir una transfusión, someterse a una intervención quirúrgica o ser tratado con hemoderivados.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año el centro ha recogido un total de 11.814 donaciones, de las que 10.422 han sido de sangre y 1.392 de plasma. En ambos casos de ha registrado un incremento, que ha sido del 7,68% en las de sangre y del 11,44% en las de plasma.
Durante el primer semestre de este año, han respondido a la llamada del Centro de Transfusiones 9.794 donantes (827 más que en el mismo periodo de 2017), de los que 5.700 han sido hombres y 4.094 mujeres. Más de 1.400 personas han donado por primera vez a lo largo de la primera mitad del año, garantizando el relevo generacional. Los nuevos donantes han crecido en 181 personas en relación al primer semestre de 2017.
Más mujeres entre los donantes de plasma
El director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, explica que “de entre lo datos recogidos, más allá del crecimiento constante que venimos experimentando, llama la atención el perfil diferenciado de las donaciones de plasma, donde las mujeres son mayoría, con un 30% más de donantes que los varones”. Así, de las cerca de 1.400 donaciones de plasma recogidas, 804 han sido realizadas por mujeres y 588 por hombres.
El perfil del donante de sangre continúa siendo el de un varón de entre 40 y 60 años, mientra que en caso de las donaciones de plasma, corresponde a una mujer de entre 18 y 40 años.
Centros en Red
El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten. El centro almeriense es autosuficiente desde hace años y se encarga del suministro de derivados de la sangre a los distintos centros sanitarios, públicos y privados, de la provincia.
Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.