La Junta respaldará con 10 millones más de 600 proyectos de ahorro energético en Almería
jueves 20 de septiembre de 2018, 18:43h
Add to Flipboard Magazine.
El consejero de Empleo visita el edificio Cajamar en el PITA de alta calificación energética, que ha contado con una ayuda de 539.000 euros
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, va a respaldar en la provincia de Almería más de 600 proyectos de ahorro energético acogidos a las distintas líneas del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que recibirán un incentivo de más de 10 millones de euros.
Así lo ha explicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante su visita hoy en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) al edificio Cajamar, una construcción de alta calificación energética que también ha recibido el respaldo de los incentivos de la Junta a proyectos centrados en el ahorro energético, en concreto 539.800 euros acogidos a la orden de incentivos anterior a la actual orden de ayudas.
Javier Carnero ha explicado que líneas de ayuda como Construcción Sostenible o Pyme Sostenible son un ejemplo evidente de la clara apuesta que realiza el Gobierno andaluz por fomentar las políticas de ahorro energético, objetivo que se suma en este programa a la intención de favorecer un desarrollo económico basado en la innovación al impulsar un tejido empresarial ligado a las renovables y a sectores con alto valor añadido, así como al fomento de la colaboración público-privada.
En concreto, casi un centenar de empresas de la provincia almeriense se han acogido a las distintas líneas de ayudas, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía también está tramitando 470 expedientes presentados por ciudadanos y comunidades de vecinos, y otros 51 expedientes de proyectos presentados por ayuntamientos almerienses, que recibirán una ayuda estimada de 4,3 millones euros.
El consejero de Empleo ha asegurado que es innegable que se pueda calificar de “éxito” el desarrollo del programa en toda Andalucía, ya que el pasado mes de mayo se agotó el presupuesto destinado a actuaciones de ahorro en los edificios para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales, para la renovación de ventanas y aislamiento térmico. Estas líneas han concluido con una inversión de 94,5 millones de euros que va a atender a 6.700 proyectos de ahorro energético y movilizarán una inversión en la región de 131,6 millones de euros. Asimismo, en el mes de junio las pymes y autónomos han agotado estas mismas categorías de ayudas, y el 10 de agosto se cerró por el mismo motivo la línea de ayudas para fotovoltaica para las Pymes, que han realizado cerca de mil solicitudes al programa de incentivos.
No obstante, Javier Carnero ha aclarado que aún siguen líneas de incentivos abiertas en Pyme Sostenible, con incentivos que respaldan inversiones para la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, la generación de energía mediante renovables, proyectos de biomasa o la reforma de instalaciones y procesos. También se mantienen ayudas abiertas en la línea Redes Inteligentes, para la descarbonización del transporte, la infraestructura de recarga de vehículos alternativos y la renovación de flotas públicas.
Edificio Cajamar
Sobre el edificio Cajamar, el consejero ha calificado de ejemplo de construcción sostenible este proyecto, que ha contado con una notable inversión privada, de 17,8 millones de euros. Sobre la edificación, Javier Carnero ha subrayado el ahorro en iluminación que logra gracias al aprovechamiento de la luz natural y por el uso de lámparas de alto rendimiento, así como la presencia de sensores y sistemas de control inteligente para medición de temperatura y calidad del aire, y un avanzado sistema de climatización aire agua, que se adapta a las necesidades del edificio.