Aunque el embarazo no es una enfermedad y las mamás pueden llevar una vida normal, deben tomar ciertas precauciones. La razón es que el estilo de vida que lleva la madre puede incidir en la salud del bebé. Por eso, será necesario seguir algunos consejos sobre qué se debe evitar durante la gestación. De esta manera, llevar a término un embarazo feliz.
Consumo de alcohol
Algunos estudios han demostrado que consumir una que otra copa de alcohol, es seguro. No obstante, cuando existe un embarazo es imprescindible evitar el consumo de cualquier sustancia alcohólica. De hecho, es una de las primeras recomendaciones en el control médico prenatal.
La mayoría de las personas desconoce los efectos que puede causar ingerir alcohol durante el embarazo, por eso es mejor evitarlo. Por ejemplo, la intoxicación neonatal por esta sustancia puede hacer que la vida del niño esté en peligro.
El tabaco durante el embarazo
Fumar es nocivo para la salud, mucho más cuando la mujer está embarazada. Diversos estudios y análisis dejan claro que las madres fumadoras presentan un alto riesgo de aborto. Igualmente, pueden presentar un parto prematuro, embarazos ectópicos, hemorragias vaginales, entre otros graves problemas.
Los bebés nacen con bajo peso y tienen más riesgo de presentar una muerte súbita del lactante. Además, pueden presentar severas consecuencias cerebrales, manifestadas como irritabilidad. Es más, los recién nacidos presentan un síndrome de abstinencia, que les puede generar la muerte.
Exceso de café
Tras años de debates y estudios, aún no se tiene una respuesta clara sobre las consecuencias del consumo de café. Sin embargo, especialistas recomiendan como precaución disminuir el consumo a menos de 200 miligramos de cafeína durante el día. Esto equivaldría a unas dos o tres tazas durante el día.
Al tomar una taza de café la sustancia suele atravesar la placenta, llegando al líquido amniótico. Entonces, la cafeína llega a la sangre del bebé y se tarda en ser eliminada de allí. Por eso, el bebé queda más expuesto a los efectos de la cafeína, que la misma madre.
Exceso de calor en saunas
En los primeros meses de gestación, la mujer tendrá que evitar que su cuerpo alcance temperaturas muy elevadas. Los baños en exceso calientes o saunas, pueden afectar el sistema nervioso del bebé y ocasionar daños irreversibles.
La recomendación es que las futuras mamás se bañen con agua que no supere los 35 grados. Además, evitar visitar saunas o aguas termales. Siguiendo estos consejos pueden contribuir al bienestar físico del niño que aún nace.
Mala alimentación
Durante el embarazo es común que la mujer experimente un aumento de peso cada mes. A parte del crecimiento del útero por la nueva vida en curso, el embarazo confiere otras causas de aumento de peso. Por ejemplo, la embarazada se mueve menos y come más, esto hace que llegue a retener líquidos y aumente la grasa corporal.
Algunas mamás comienzan entonces dietas para disminuir de peso. Esto puede ser un gran error, pues una alimentación baja en nutrientes puede afectar al bebé. Algunas de las consecuencias serán: bajo peso cuando nazca, sistema nervioso poco desarrollado, entre otros.
Estudios radiológicos
Anteriormente era común que las madres se realizarán radiografías durante el embarazo. Sin embargo, hoy se recomienda limitar los estudios radiológicos que se hagan a una embarazada. La radiación a la que se expone la madre puede ocasionar graves daños al feto en útero.
Por eso, las radiografías que se realizan a una embarazada deberán ser consideradas con mucho cuidado. Determinando si son están verdaderamente indicadas, y si el riesgo – beneficio ha sido considerado. De esta manera, se estará velando por la salud de la mamá y el bebé que viene en camino. Será el médico tratante quien determinará si se necesita la realización de estos estudios complementarios durante el embarazo.
Ejercicios de alto impacto
Realizar ejercicios durante el embarazo aporta grandes beneficios tanto en la madre como en él bebé. No obstante, hacer ejercicios de alto impacto está contraindicado para las mujeres en estado.
Será necesario evitar en su totalidad saltos, levantar peso, sacudidas bruscas, entre otro. Lo más recomendable será realizar ejercicios de baja intensidad, que sean seguros para la gestación. Para mayor información, que-hacer.net muestra más sugerencias al respecto.