www.noticiasdealmeria.com
Situación crítica en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ampliar

Situación crítica en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

jueves 27 de septiembre de 2018, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde expulsa a una edil de su partido y queda en minoría mientras le acosa la oposición

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ante los hechos ocurridos en el Pleno Ordinario de esta mañana, aclara que lejos de la inestabilidad que se pretende trasladar a la población, la realidad no se corresponde con la gravedad que se ha pretendido transmitir.

‘Las competencias a las que la oposición alude se delegaron a la alcaldía y Junta de Gobierno en su día al comienzo de la actual legislatura. Ni tan siquiera se ha llegado a hacer uso de esas competencias concretas’ ha aclarado Purificación Matas, concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento.

Respecto a la destitución de la concejala del área de Tercera Edad, Juventud y Medio Ambiente, Antonia Fernández, perteneciente también al grupo municipal del Partido Popular, se quiere aclarar una vez más que esta decisión atiende a un ejercicio de responsabilidad para con la población que ha depositado su confianza hacia el partido en las elecciones municipales, y no en una persona en concreto: este alcalde no gobierna con sentido de la oportunidad política, sino desde el ejercicio de responsabilidad y el deber para con sus vecinos. Al detectar y constatar la falta de lealtad y cumplimiento del trabajo con los mínimos exigibles en su cargo, se ha decidido asumir el riesgo de gobernar en minoría, pero no seguir pagando un sueldo con dinero público a una persona que no estaba a la altura de lo que es exigible’.

Atendiendo a los intereses del pueblo de Huércal, hemos asumido el reto de quedar en minoría en este Pleno, aceptando de buen grado el ejercicio democrático de llevar las propuestas al análisis, escrutinio y voto de los distintos partidos políticos representados sin tener asegurada su aprobación.



‘La falta de compromiso con el trabajo municipal de esta concejala ha quedado de manifiesto esta misma mañana durante el Pleno, cuando antes de que finalizara y al considerar que su caso ya había sido tratado y haber votado en contra de todas las propuestas de este equipo de gobierno, no ha dudado en abandonar el salón de plenos, ignorando y despreciando así todos los asuntos que quedaban por tratar’ ha afirmado la concejala popular Purificación Matas.

Desde la alcaldía, Ismael Torres ha recordado que ‘no solo no tenemos miedo a no gobernar en mayoría, sino que tenemos una amplia experiencia en gobernar siempre en acuerdo y coordinación con otras formaciones políticas, nunca hemos gobernado en mayoría absoluta en esta legislatura; como todos saben, estamos en tripartito con GRINP y VHA y nos sentimos cómodos en ese planteamiento, por lo que no comprendemos cuál es la gran novedad que pretende plantear la oposición’.

El regidor y su grupo en el gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería se muestran aliviados y satisfechos tras comprobar que la oposición entiende y desea participar de la gestión que se está llevando a cabo, basada siempre en una búsqueda de consenso continua y permanente entre sus componentes, pertenecientes a distintas formaciones políticas, así como con el resto de formaciones que completan el Pleno municipal.

En palabras de Ismael Torres, ‘nada nuevo por lo tanto. Todas las decisiones en este Ayuntamiento son consensuadas con diálogo y sometidas a votación desde el germen da cada propuesta. Los ciudadanos pueden estar tranquilos sabiendo que continuamos en la misma línea de diálogo’.

EL COMUNICADO DE LA OPOSICIÓN

En un comunicado firmado por los grupos de Ciudadanos, Izquierda Unida, PSOE, y ACH hablan de "la precaria situación del equipo de Gobierno local tras la reestructuración del equipo de gobierno promovida por el alcalde, del Partido Popular.

Tras el cese de la concejal popular Antonia Fernández, el alcalde intentaba redistribuir las áreas de gobierno sin justificar el motivo del cese de la concejal y "sin explicar claramente los motivos de esta redistribución de áreas y retribución económica, ya que las explicaciones dadas por el equipo de gobierno no quedaron claras".

Desde la oposición pedían al alcalde que diera las explicaciones pertinentes para la toma de esta decisión y reestructuración del equipo de gobierno a ocho meses de las elecciones "ya que se han dado razones diversas, contradictorias entre sí" y destacaban que "por un lado el alcalde alababa en redes sociales la labor desempeñada por esta concejala y por otro la acusaba de desleal y mala trabajadora".

Según estos grupos la edil era acusada por el alcade de pedir el voto para otro grupo político del equipo gobierno, "cuestión que en el propio Pleno quedó demostrada que era falsa", puesto que los portavoces de Vecinos de Huércal y GRINP explicaron que para sus grupos no se había pedido el voto y que no apoyaban la decisión de reestructuración del Grupo Popular.

El comunicado señala que "Desde los grupos de la oposición PSOE, IU, ACH que hemos votado en contra y CS que se ha abstenido queremos dejar claro que la votación no favorable al cambio de retribuciones y atribuciones de los concejales del Grupo Popular no es una represalia contra nadie, sino que es meramente un ejercicio de responsabilidad y de oposición a las decisiones personales y poco transparentes del señor alcalde, Ismael Torres, que en nada se toman en beneficio del municipio, sino de sus enfrentamientos personales".

"A lo largo del Pleno ha quedado demostrada la pérdida de la mayoría del equipo de Gobierno, que se ha visto obligado a retirar uno de los puntos del orden del día por falta de claridad y concrección en la propuesta que realizaba la Alcaldía y para conseguir alcanzar acuerdos referidos a este punto previamente a ser incluido en próximos órdenes del día" aseguran.

Pero lo más importante ha sido cuando los portavoces de los grupos de la oposición han presentado una moción para devolver al Pleno las competencias que fueron delegadas en la Junta de Gobierno y establecer la periodicidad de las sesiones plenarias mensualmente. Los grupos políticos han expresado que con esta decisión lo único que pretenden es que el municipio avance en favor de los ciudadanos y ciudadanas, no de las decisiones personales del equipo de gobierno y del alcalde, Ismael Torres, como representación del mismo.

Los grupos PSOE, IU, ACH y CS "sólo pretendemos que las decisiones que afecten a nuestro municipio se realicen mediante consenso previo y no se siga dando en nuestro municipio la política de hechos consumados que es a la que está acostumbrado el señor alcalde. No pretendemos paralizar el avance de nuestro municipio, sino ser partícipes activos de él".

Por último dicen que "el señor alcalde a partir de ahora deberá aprender a dialogar y llegar a acuerdos con todos los grupos políticos o, si no, deberá abandonar el Ayuntamiento y marcharse. Desde hoy Ismael Torres Miras gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y el rodillo de su mayoría absoluta ya no le va a hacer seguir gestionando nuestro municipio como su cortijo personal. Se abre una nueva época de diálogo y consenso reclamada por los grupos municipales PSOE, IU, ACH y CS desde el inicio, pero que ha sido imposible llevar a cabo por la actitud del alcalde Ismael Torres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios