La Junta de Andalucía destina 13,5 millones de euros a transporte escolar en la provincia de Almería
lunes 08 de octubre de 2018, 20:57h
Add to Flipboard Magazine.
Este servicio de compensación educativa beneficia a 15.790 usuarios
La prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación especial, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial, desde su localidad de residencia al centro docente asignado por la Administración educativa. Esta afirmación de la delegada de Educación, Francisca Fernández, respalda los datos provincializados de la inversión que la Junta de Andalucía destina a transporte escolar en la provincia de Almería. El total de esta inversión asciende a 13.328.306,43 euros y permite “dar servicio a 15.790 usuarios, de los cuales 12.262.982,12 euros van destinados al alumnado y 1.065.324,12 a sus monitores”, ha precisado Fernández..
La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene encomendada la gestión de las rutas de transporte escolar mediante las cuales se facilita transporte gratuito a aquellos alumnos y alumnas que tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia por la inexistencia en la misma de la etapa educativa que le corresponde, o bien que resida en núcleos dispersos de población, asumiéndose bajo compromisos de calidad, seguridad y accesibilidad para el alumnado beneficiario de este tipo de servicio complementario a la enseñanza.
La delegada recuerda que “además de garantizar esta prestación gratuita, la Consejería de Educación concede ayudas individualizadas al alumnado de aquellas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización, se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte”.
La titular de Educación ha puesto de relieve que “desde el Servicio de Planificación Educativa se trabaja intensamente para programar, en colaboración con la direcciones de los centros educativos públicos, la prestación del servicio de transporte escolar gratuito en cada uno de los municipios de la provincia, siguiendo la normativa vigente, que es la que garantiza la igualdad en el acceso al servicio y el uso eficiente de los recursos públicos”. Desde este Servicio también se han atendido las solicitudes de información y asesoramiento de familias en relación a la prestación del servicio de transporte escolar gratuito.
Ayuda al Transporte Escolar
La Consejería de Educación en el año 2009 publicó el Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el cual se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos.
En dicho Decreto se regula, entre otras medidas, las ayudas individualizadas para el transporte escolar como una de las acciones de carácter compensatorio.
Estas ayudas están destinadas, tal y como se recoge en la normativa señalada, al alumnado del segundo ciclo de EI, de Educación Primaria, de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial. En ese sentido, Francisca Fernández ha destacado “el hecho de que Andalucía es de las pocas Comunidades Autónomas que tienen reconocido en la normativa el derecho a transporte escolar gratuito para el alumnado de Bachillerato y FP inicial, de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas”.
Las ayudas también van destinadas al alumnado escolarizado en un centro específico de educación especial sostenido con fondos públicos ubicado en la misma o en distinta localidad de la del domicilio familiar, cuando las necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro, de acuerdo con lo que establezca el dictamen de escolarización.
La delegada de Educación ha subrayado al respecto que “se trata de unas ayudas cuyo fin es hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, proveyendo los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.”