Cada vez son más las personas que se animan a crear una cuenta en un casino, o a hacer operaciones bancarias por internet. Pero, ¿cómo detectar que una web es un timo? Encuentra todo lo que necesitas saber para comprobar que una página es fiable en www.estafa.info. Para empezar, puedes seguir estos consejos sencillos contra los fraudes online.
La seguridad al navegar en internet
A menudo sucede que mientras navegamos por la red desde la intimidad de nuestra casa, nos sentimos en un entorno seguro. No tiene por qué dejar de ser así, pero es importante recordar que internet es una puerta abierta al mundo, y si no dejamos que nuestros hijos deambulen solos por la calle o hablen con desconocidos, tampoco deben hacerlo por internet.
Los riesgos de las nuevas tecnologías forman parte del Plan director de Seguridad Escolar desde hace ya algún tiempo, es decir: alumnos de colegios e institutos reciben información sobre cómo moverse por el ciberespacio de una forma segura, desde edades muy tempranas. Sin embargo, muchos adultos desconocen lo básico para escapar a los fraudes online.
- Comparte tus datos sólo en páginas con Certificado SSL
Son las que contienen un candado verde colocado delante de la dirección de la página. Puedes pinchar sobre él y comprobar qué entidad lo emite, para quién (la página que estás consultando) y hasta cuando está vigente. En las páginas con Certificado SSL los datos que compartes se encriptan, de forma que ningún tercero malintencionado pueda acceder a ellos.
- ¿Remitente desconocido o sospecho?
Protégete del phishing: No abras correos de remitentes que no conoces, y mucho menos pinches en los enlaces que te proporcionen en sus mensajes. Existen profesionales del fraude dedicados a hacerse pasar por entidades bancarias u otras páginas de servicios, que puede que tú ni siquiera hayas contratado. Muchos de los fraudes para obtener las contraseñas de usuario comienzan así. Cuando recibas un correo sospechoso, mándalo directamente a la papelera.
- Protege tu identidad y tus documentos online
Si tienes que enviar documentación escaneada, como por ejemplo tu DNI, evita dejar los archivos accesibles. Piensa que si un hacker accediera a tu cuenta de correo electrónico, podría presentar este documento y hacerse pasar por ti. Es una de las estrategias de usurpación de identidad más utilizadas últimamente. Lo mejor es almacena toda la documentación, fotos y cualquier otro archivo con información personal en un dispositivo externo, como un disco duro o una memoria USB, que conectes sólo cuando vayas a utilizar.
- ¿Alguien podría estar accediendo a tu correo electrónico? Muchos de los sitios en los que es necesario registrarse para acceder, como por ejemplo el correo electrónico, te envían un mensaje cuando se inicia sesión desde un dispositivo diferente. Esto puede ser un indicio de que alguien está utilizando tu cuenta. Para protegerte, sírvete de las herramientas de verificación en dos pasos que ofrecen muchas aplicaciones y webs, y solicita que te envíen una alerta de inicio de sesión. Funcionan enviándote un código al móvil, que introduces tras el nombre de usuario y la contraseña.
- Usa sólo conexiones seguras. Realiza todos los trámites online importantes o que impliquen movimiento de dinero desde tu propio dispositivo, y siempre desde una red privada y protegida. Todos hemos usado alguna vez la WIFI gratis del aeropuerto o de una cafetería, pero no es lo mejor si estás manejando información privada. Descarta acceder al e-mail o cualquiera de tus cuentas desde redes públicas, y nunca desde una WIFI ajena, porque puede ser la puerta de acceso a tu dispositivo (y todo lo que contiene) para otros usuarios conectados a ella.
- Protégete de manera proactiva.
Usa contraseñas complejas y cámbialas con frecuencia, asegúrate de que cuando descargas algo, es de un sitio oficial, hazte con un buen antivirus y aplicaciones antimalware y, cada cierto tiempo, borra las cookies: además de condicionar la publicidad que se te muestra en función de tus últimas búsquedas, algunos sitios las utilizan para subir el precio de un servicio (billetes de viaje, precios de reservas) a medida que detectan que estás interesado en un producto cuando visitas la misma web en varias ocasiones.
Gestos tan sencillos como actualizar el sistema operativo, renovar tus contraseñas o limpiar de tanto en cuanto el historial de búsquedas, te ayudarán a mantener la seguridad en internet y harán que navegues de forma mucho más cómoda.