La ampliación de la calle Pósito arrancan el martes con la demolición de un edificio
lunes 22 de octubre de 2018, 07:49h
Add to Flipboard Magazine.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, reconoce en su demolición un “hito” dentro de la actuación que se va a desarrollar ampliando la calle Pósito y mejorando con ello las condiciones de la zona
El Ayuntamiento de Almería procederá finalmente el martes a la demolición del bloque de viviendas de tres plantas que afecta, en su ordenación, a las obras de ampliación y urbanización de la calle Pósito que, de esta manera, inician su desarrollo con el objetivo de mejorar la movilidad y los accesos al entorno de La Alcazaba y regenerar con ello también la imagen de esta zona de la ciudad.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que la demolición de este inmueble supone un “hito” dentro de esta actuación, contemplada en el PERI de San Cristóbal y dentro del Plan 'Alcazaba, La Hoya, San Cristóbal'.
Previamente a la demolición del inmueble se ha procedido a la señalización de la zona, advirtiendo de la prohibición de aparcamiento en los alrededores, a partir precisamente del lunes. El edificio, con seis viviendas distribuidas en sus tres plantas, se encuentra situado en la confluencia de las calles Pósito y Antonio Vico, dos de las calles principales que dan acceso al Conjunto Monumental de La Alcazaba y al Cerro de San Cristóbal, y cuyas obras de remodelación y urbanización coincidirán los próximos meses.
En paralelo a la demolición de este edificio, que supone el inicio de las obras de urbanización de la calle Pósito, con una inversión total de 715.926,75 euros, se realizarán los trabajos de prospección arqueológica preventiva necesarios, al ser ésta una actuación que se desarrolla sobre un ámbito “sensible desde el punto de vista arqueológico”, como ha explicado el propio Castellón.
El concejal de Desarrollo Urbano ha recordado que “la mejora diseñada para este entorno de la ciudad se encuentra plenamente en marcha, con las obras de construcción del nuevo edificio de la Gerencia, afrontando su recta final; las obras de urbanización y mejora de la calle Antonio Vico, también en pleno desarrollo, y ahora la ampliación de la calle Pósito, iniciando sus obras”.
Actuaciones que van a tener continuidad “en breve” con las demoliciones de los inmuebles expropiados en la calle Almanzor, culminado este trámite e iniciados también los trabajos de prospección arqueológica, y con las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de La Hoya, licitándose las obras de mejora paisajística y conexión viaria entre las calles Pósito y Almanzor, “unas obras que vienen precedidas de la necesaria obtención de suelo en este entorno”, ha recordado el responsable del área de Urbanismo.
Castellón ha subrayado la “apuesta” del Equipo de Gobierno por mejorar el entorno del Conjunto Monumental de La Alcazaba y San Cristóbal y “dinamizar” esta parte de la ciudad, poniendo en valor una zona “de gran valor patrimonial y con un gran potencial cultural y turístico”.
El Ayuntamiento acomete así una de las mayores operaciones de cirugía urbana con una inversión total de 9,5 millones euros destinados a “redescubrir” el Casco Histórico.