La Vera de Ramón Orozco. En torno a la declaración de excepción en 1844
lunes 22 de octubre de 2018, 12:15h
Add to Flipboard Magazine.
Conferencia del catedrático Andrés Sánchez Picón integrada en las actividades conmemorativas del V Centenario
La figura de este empresario y político veratense y la convulsa época en la que desarrolló sus negocios mercantiles, simultaneados con una destacada actividad política en Vera, en donde llegó a ser alcalde durante el Trienio Liberal, amén de organizador y líder de su Milicia Liberal, será el eje central de la conferencia que el catedrático Andrés Sánchez Picón dictará el próximo día 26 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Vera.
Breves apuntes biográficos de Ramón Orozco Gerez
En los años 40, a pesar de la vorágine empresarial en la que estuvo inmerso, Orozco no había atenuado, antes, al contrario, su activismo político. Su resistencia al cambio político de 1844, que inauguraría la “década moderada”, provocaría la declaración del estado de guerra en el partido judicial de Vera.
En octubre de 1864 se escritura ante un notario almeriense la sociedad anónima “Banco de Almería”, con un capital de tres millones de reales representados por 1.500 acciones de 2.000 reales cada una. El objetivo del Banco era apoyar el desarrollo mercantil del puerto almeriense y funcionar como un banco de emisión. La sociedad mercantil, que giraba en Almería bajo la razón “Ramón Orozco e Hijo”, fue la principal suscriptora de acciones, al hacerse cargo de 200.
Desencantado de la política y enfermo, renunció a su acta de senador en 1871, tras haber sido diputado por última vez en las Cortes de 1869. A la muerte de Ana Segura (1872), su mujer, decide retirarse de la vida pública en su finca de las Alparatas, en Mojácar, donde moriría en 1881. Por esos años, Orozco era, a pesar de los reveses, el hombre más rico de la Almería de su tiempo, con una contribución por sus tierras en Almería, Mojácar, Turre, Antas, Huércal de Almería, Garrucha y Vera, que duplicaba a la de los que le seguían en la lista de los mayores contribuyentes de la provincia.
Líder indiscutible del progresismo almeriense, sería diputado a Cortes en 1839, repitiendo en 1846, 1850, 1851 y 1869; y senador, como ya se ha dicho, en 1871.
Andrés Sánchez Picón. Resumen curricular
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, es doctor por la Universidad de Granada (1991) con la tesis La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1776-1936). Su actividad investigadora se ha organizado en torno a diversas líneas de trabajo relacionadas con la historia industrial, la historia ambiental o ecológica, la historia agraria, el desarrollo económico desde una perspectiva territorial, el análisis comparativo de los movimientos migratorios, el patrimonio industrial y la historia ferroviaria. Ha dirigido ocho tesis doctorales y varios proyectos nacionales de I+D, así como al equipo que elaboró el diagnóstico para un Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Cuenta con cuatro sexenios de investigación y ha sido presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Se pueden contar en su currículo más de 80 artículos y colaboraciones en obras colectivas.
Es autor de los libros:
-La minería en el Levante almeriense (1838-1930). (Almería: Cajal. 1983)
-El siglo minero. (Almería: Instituto de Estudios Almerienses. 1991)
-Crisis y desarrollo económico (Madrid: Pirámide. 2013)
-Economía andaluza e historia industrial (Asukaría Mediterránea. 1999)
-Del mar al cielo: crónica de un viaje a Sierra Nevada (1881) (Granada: Instituto de Estudios Almerienses. 1994).
Ha coordinado las obras colectivas:
-Historia y medio ambiente en el territorio almeriense. (Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. 1996).
-Agriculturas mediterráneas y mundo campesino: cambios históricos y retos actuales (actas de las Jornadas de Historia Agraria: Almería, 19-23 de abril de 1993). 1994.