Apoyo unánime del Bajo Andarax con los trabajadores de la fábrica de Cemex
viernes 26 de octubre de 2018, 07:35h
Add to Flipboard Magazine.
La Junta Gestora de la Mancomunidad aprueba por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor
La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Ayuntamiento de Gádor en defensa de los trabajadores de Cemex. La moción fue abordada en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves, con la presencia de empleados de la fábrica y representantes del comité de empresa.
La Mancomunidad ha mostrado públicamente su apoyo y solidaridad con los empleados de la cementera, comprometiéndose a enviar un escrito a la dirección de Cemex para mantener en funcionamiento su fábrica de Gádor y garantizar los puestos de trabajo. También remitirá una carta a la Junta de Andalucía para que negocie con la empresa las medidas y soluciones necesarias, a fin de poder seguir desarrollando la actividad, y evitar el cierre de la fábrica anunciado para el próximo mes de diciembre.
En la moción aprobada, la Mancomunidad también se compromete a enviar otro escrito al Gobierno de la Nación para que lleve a cabo las gestiones necesarias con Cemex, al tratarse de una multinacional extranjera, evitando el cierre de su fábrica de Gádor y garantizando el empleo en la comarca. Por último, el ente supramunicipal pedirá a la Junta de Andalucía un plan de empleo para la zona en el caso de que se materialice el cierre de la planta y el despido de sus trabajadores.
Unión institucional
La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de la Mancomunidad, así como la unión institucional de todas las administraciones para evitar el cierre de la planta. También se ha dirigido a los trabajadores de CEMEX tras la reunión mantenida en Madrid con responsables de la multinacional. “He suplicado por vosotros, hemos puesto sobre la mesa tanto la calidad productiva de la fábrica como la calidad humana de toda la plantilla”. La alcaldesa les ha pedido a la dirección de la empresa “que escuchen a inversores y miren otras alternativas pensando siempre en el mantenimiento de esta industria emblemática de la comarca”.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha resaltado el trabajo conjunto de todas las administraciones “para evitar un cierre injusto que no está justificado y que puede afectar a trescientas familias de la comarca”. Almansa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del sábado a las diez de la mañana en el Paseo de Almería.
En el transcurso del pleno intervinieron todos los alcaldes del Bajo Andarax, expresando su total apoyo a los trabajadores y anunciando la presentación de mociones en sus próximos plenos municipales. La alcaldesa de Benahadux Mª Carmen Soriano, en representación del Grupo Socialista, reiteró “el apoyo rotundo a esta moción, no hay motivos para su cierre después de cuarenta años siendo una fábrica ejemplar”. También tomó la palabra Antonio Orta, presidente del comité de empresa, que agradeció el apoyo recibido. “Con la unión de todos vamos a luchar hasta el final para que esta planta no se cierre”.