Prometida en 1985 y de la fue puesta la primera piedra en 2005, cuando se concluya esa obra, aún quedará un cuarto tramo
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 39,4 millones de euros para las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre el enlace de El Cucador (Zurgena) y la intersección con la carretera A-7106 (Huércal-Overa), en la provincia de Almería.
El proyecto, que da continuidad al tramo Albox-El Cucador, incluye la construcción de una nueva calzada de 3,3 kilómetros de longitud, cuatro carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, mediana de seis y arcenes exteriores de 2,5 e interiores de uno. También se construirá un puente de 300 metros sobre el río Almanzora y otros dos viaductos para salvar el barranco del Llorón y la rambla del Agua.
Desde 1985
La primera referencia que podemos encontrar en la hemeroteca sobre la Autovía del Mármol o del Almanzora, es de 1985, pero en realidad no es hasta octubre de 2005 cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ponía la primera piedra. Cuatro años después, el 16 de febrero de 2009, eran inaugurados ocho kilómetros de Redia; la variante Fines-Albox se ponía en servicio.
El 3 de agosto de 2011, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidía la puesta en servicio de 5,6 kilómetros entre Albox y El Cucador.
En 2015 era abierta la variante de Albox ampliando así otros 8,7 kilómetros.
Ahora, tres años después se anuncia otra inversión, y aún así quedará un último tramo del que nada se sabe.
La intervención, que contará con financiación europea del fondo Feder, se completará con dos enlaces; uno para los tráficos provenientes de Zurgena y de las pedanías de El Cucador y la Alfoquía, y el otro para el acceso a los núcleos de La Concepción y Palaces de Huércal-Overa, así como para la central fotovoltaica situada en las inmediaciones.
La Autovía A-334, también conocida como Autovía del Almanzora, recorrerá 29 kilómetros entre Fines y la Autovía del Mediterráneo, A-7, a lo largo de una de las comarcas de mayor dinamismo económico de la provincia de Almería, ligada a la industria del mármol. Este trayecto tiene un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, con un alto componente de camiones procedentes de los principales centros de producción de Olula del Río y Macael.
La Junta de Andalucía ha invertido 103,4 millones de euros en las construcción de los tres tramos ya operativos, entre Fines y el enlace del Cucador. Los dos restantes son el autorizado hoy y el que se prolongará hasta la A-7, cuyo proyecto constructivo se está actualizando. Ambos suman siete kilómetros y una inversión prevista de más de 73 millones de euros.