La edil no adscrita y el portavoz de Ciudadanos se acusan mutuamente de la situación
Finalmente y sin imprevistos, la edil Mabel Hernández ha dejado el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería y ha pasado a ser concejal no adscrita, tal como se ha recogido en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este viernes. Lo primero que ha hecho la concejal, ha sido cambiar de sitio, y si antes estaba junto a los otros dos ediles naranjas, sentada en un extremo de la bancada, ha pasado a ocupar un sillón en la superior, próxima al Partido Popular.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha acusado a la exconcejal de establecer "una guerra de falsedades, de mentiras" y de "buscar justificaciones" a su actitud para abandonar el grupo municipal, con lo que cree que de este modo "se desacredita por sí sola", ya que sus manifestaciones sobre que se ha sentido desplazada son propias de "realidades paralelas".
Por su parte, Hernández se ha quejado de la desatención sufrida en estos años, de la falta de información y del abandono al que era sometida, y todo ello sin que la dirección andaluza hiciera nada al respecto.
Cazorla no ha dudado en decir que "ha tenido mucho tiempo para haberse ido", por lo que se ha cuestionado qué motivaciones le han llevado a no hacerlo anteriormente aunque ella misma ha explicado que se sentía "muy desmoralizada y hundida", por lo que no terminaba de dar ese paso.
"Cuando no estoy cómodo en un sitio, me marcho, no busco justificaciones y no echo porquería", ha dicho Cazorla tras requerirle nuevamente que "por honestidad y responsabilidad" entregue su acta de concejal para cumplir con la carta ética de Cs, ya que dicha acta la recibió "gracias a unas siglas". "Eso es lo que debe hacer, no estar en la esquina del plenario", ha añadido el portavoz, quien cree que Hernández "ya tuvo su oportunidad de trabajar por los almerienses".
Para Cazorla, "bajo ningún concepto" el acta de edil de Hernández es de su "propiedad", de manera que pasar al grupo de no adscritos es, para él, haberse "aprovechado de la confianza de los almerienses" que votaron a Cs. "Siempre le hemos dado participación, con educación y con respeto", ha incidido antes de recalcar que todo lo esgrimido para su marcha ante los medios es "literalmente falso".
Por otra parte, Cazorla ha querido desvincular la salida de Hernández a las negociaciones que el equipo de gobierno (PP) mantiene para sacar adelante los presupuestos municipales de 2019, ya que el gobierno con mayoría simple de los populares les obliga a buscar pactos.
"El PP ha dicho que sigue con su planteamiento inicial", ha especificado Cazorla antes de puntualizar que siguen a la espera de unos informes, por lo que "no tenemos que pensar otra cuestión". Por su parte, Hernández ha declarado que hasta el momento no ha tenido contactos con el equipo de gobierno en relación a los presupuestos.