Posadas denuncia que el rector incumple los plazos para convocar elecciones al Claustro
lunes 26 de noviembre de 2018, 18:50h
Add to Flipboard Magazine.
Cualquier decisión que pudiera adoptar este órgano en una reunión ordinaria podría ser declarada nula
Antonio Posadas, aspirante a Rector de la Universidad de Almería en las próximas elecciones previstas en menos de medio año, ha denunciado que el rector Carmelo Rodríguez incumple presuntamente los plazos para convocar elecciones al Claustro Universitario por lo que entiende que cualquier decisión que éste pudiera adoptar a partir de ahora podría quedar anulada.
Según explica, el mandato de este órgano es de cuatro años y un mes antes de que expire este plazo el Rector, único responsable del cumplimiento del Reglamento Electoral de la UAL ya que sólo él tiene facultades para convocar elecciones a Claustro, debe iniciar el proceso para la designación de nuevos claustrales. Dado que la última convocatoria se celebró el 11 de diciembre de 2014, siendo la proclamación definitiva de los claustrales por parte de la Junta Electoral el día 19, Carmelo Rodríguez debía haber promovido elecciones hace más de una semana, el pasado 19 de noviembre, algo que no ha hecho.
Recuerda Posadas que en 2010, las elecciones a Claustro se celebraron el 23 de noviembre y el anterior Rector no incumplió los plazos, ni retrasó las elecciones, y firmó la convocatoria que le correspondía el 23 de octubre, cumpliendo con ese mes previo a la expiración de mandato. De esta forma, se evitó haber cometido una infracción electoral, lo que habría supuesto para la Junta Electoral aplicar su potestad disciplinaria, que podría llegar a la “inhabilitación especial para el derecho del sufragio” del funcionario público infractor, según se recoge en el artículo 137 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral.
Así las cosas, advierte el aspirante a rector de la UAL que la convocatoria de un Claustro ordinario cuando se ha cumplido el mandato de los señores claustrales podría suponer la nulidad de los acuerdos que se tomen ese día.