UPYD espera resurgir en Almería con las autonómicas
martes 27 de noviembre de 2018, 13:02h
Add to Flipboard Magazine.
Rechazo a las diputaciones y recentralización de competencias están entre sus propuestas
Ante una decena de simpatizantes, José Luis Vázquez, procurador de los tribunales y vecino de Huércal Overa, ha presentado en Almería las líneas generales del programa de Unión Progreso y Democracia (UPYD), el partido que fundara Rosa Díez, y que tras la irrupción de Ciudadanos, desapareció de las Cortes Generales.
En Andalucía UPYD tiene una cuenta pendiente, ya que cuando más posibilidades venían de poder entrar en el Parlamento, llegó Ciudadanos y se hizo con nueve escaños, quedándose fuera de nuevo.
Vázquez definió a UPYD como “socioliberal”, y como marco general de la propuesta que tienen para Andalucía, se encuentra la recentralización de competencias como la educación, la justicia, la sanidad y los servicios sociales, en sus palabras “aquellos que nos hace más iguales o más desiguales”. En este punto reclamó que cuando ahora el Partido Popular de Pablo Casado habla de este tema “nosotros ya lo hacíamos en 2011”.
En ese sentido abogan por crear consejos profesionales ejecutivos en estas materias, de tal modo que sean autónomos y despolitizados, con presupuesto para toma de decisiones que les conciernen.
El candidato también habló de “rebajar al grasa de la administración pública”, y para ello apuntó la eliminación de las diputaciones, poniendo como ejemplo que el alcalde de un pequeño pueblo preferiría tener más presupuesto para invertir directamente, que depender de que el color político de la institución provincial sea quien decida dónde va ese dinero. “A día de hoy no tienen sentido” aseguró.
Respecto a Almería, donde dicen tener unos 300 simpatizantes en la provincia, sostienen que el principal asunto al que hay que poner solución es el de las comunicaciones, por ser “el pilar” para que siga el desarrollo agrícola y el turístico. Y respecto a estos dos asuntos, ha añadido que es necesario apostar por la industrialización en el ámbito de la agricultura de transformación, y que hay que trabajar el turismo de interior.
Para Vázquez, el espacio político de UPYD no está ahora mismo ocupado, por lo que esperan poder “resurgir” en estas elecciones autonómicas, y aunque conscientes de no lograrán escaños, creen que “tenemos que seguir, intentando que la gente abra los ojos y vea nuestras propuestas.